El diputado del Frente Amplio (FA) Carlos Rodríguez (Movimiento de Participación Popular, MPP) presentó ayer en conferencia de prensa su solicitud a la Intendencia Departamental de Florida (IDF) de que inicie una investigación sobre algunas situaciones constatadas en el empadronamiento de vehículos. Rodríguez relató que en setiembre recibió una nota anónima con 12 números de patentes que comenzaban con la “O” correspondiente a Florida, y luego una segunda comunicación con los números de padrón de cuatro patentes más. Por su parte, la edila del FA Gabriela Rodríguez (MPP) realizó dos pedidos de informes a la IDF respecto de esta denuncia.

El diputado expresó además que encontrándose en Las Piedras, en el departamento de Canelones, pudo constatar “varios vehículos que circulaban en dicha ciudad” que están empadronados en Florida, así como “una empresa dedicada al alquiler de vehículos” y una automotora que tiene varios autos también matriculados en Florida. Tras recibir la segunda nota y presentar otro pedido de informes, el diputado dijo que el ingreso en la base de datos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares dio como resultado que uno de los autos, marca Mitsubishi modelo All New L200, estaba a nombre de la empresa Bor SA, otro con marca BMW fue empadronado por Motor Haus SA y un tercer vehículo, un cuatriciclo arenero Kawasaki, estaba a nombre del conductor de televisión argentino Marcelo Tinelli.

Ninguno de los titulares tiene residencia en Florida. Rodríguez presentó, además, dos fotos publicadas por la revista argentina Paparazzi durante el verano de 2013 en las que aparece Tinelli conduciendo el arenero con la matrícula OAB 8475 bien visible, pero no precisamente en una playa del departamento de Florida, sino en Punta del Este. Rodríguez envió una carta al presidente José Mujica, al presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat, al intendente de Florida, Carlos Enciso, y al presidente de la Junta Departamental de Florida, Cayetano Stopingi, en la que explica que, entendiendo que la ley 18.456 “establece que el hecho generador del tributo de patente lo configura el domicilio permanente del titular del vehículo”, solicita que “se realicen las averiguaciones” pertinentes para determinar “si la Intendencia de Florida puede estar violentando alguna norma” y “si eventualmente se estuvieran realizando empadronamientos de vehículos cuyos propietarios” no tienen domicilio en Florida. Rodríguez expresó además que hay un “llamativo aumento de los empadronamientos de 0 kilómetros en Florida” y un aumento “de la recaudación” de casi 50%.