El jueves, integrantes de los ocho sectores le entregaron al titular de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri (Nuevo Espacio) -quien ofició como representante del FLS- un documento de cuatro páginas que plantea modificaciones al texto elaborado por la Comisión de Programa del Frente Amplio y aprobado por el Plenario Nacional. “Esta propuesta nace de reconocer y hacer propio lo que el Plenario tomó como base de discusión, y dar algunos énfasis al planteo general”, explicó a la diaria el dirigente emepepista Daniel Garín. Estaba previsto que el PS -que al igual que el FLS, no está entre los ocho impulsores del planteo- también asistiera a la reunión del jueves, pero no pudo hacerlo por problemas de agenda.

Garín relató que Ferreri “tomó conocimiento” del planteo y no vio “mayores inconvenientes” para acordar con los puntos sugeridos. De todos modos, aclaró que haría “las consultas correspondientes”. Este miércoles habrá una nueva 
reunión entre sectores, a pocos días del Congreso, previsto para este sábado y domingo. Allí deberá aprobarse el programa y se habilitarán las candidaturas a la presidencia de la República de cara a las elecciones internas. Garín sostuvo que se buscaron estas instancias con el FLS y el PS como una “coordinación” de cara al Congreso, al que se espera llegar “con muchos acuerdos”.
Garín relató que el MPP y el PCU “venían teniendo un diálogo desde hace tiempo” sobre estos temas y dijo que el MPP “impulsó fomentar el diálogo con los sectores pequeños”. “El PCU y el MPP dinamizaron esa estrategia, que luego confluyó en que hayamos hecho un documento en conjunto”, relató el dirigente emepepista.

Encuentre las diferencias

Respecto del contenido, Garín sostuvo que no es “un planteo alternativo” al programa base, sino que se proponen una serie de “énfasis” (ver “Genéricos”). “Hay varios aspectos, pero el más significativo es darle énfasis al desarrollo y a la diversificación de la matriz productiva, apuntar a una mayor redistribución de la riqueza y a un rol protagónico del Estado para diseñar un plan nacional de desarrollo”, enumeró. Uno de los puntos en los que se plantean cambios es en lo referente a la economía social. Los sectores entienden que hubo “algún defecto en reflejar” en la síntesis programática los contenidos elaborados por la unidad que trabajó en ese tema, explicó el dirigente.

En el FLS consideran que el documento presentado “no dice nada” concreto y además hace referencia a cuestiones que ya están en el programa base, como la necesidad de “avanzar en la distribución de la riqueza”. Se señala en el documento que se procura un “nuevo modelo económico” pero no hay propuestas concretas, sostienen. En el FLS opinan que los ocho sectores lo elaboraron “para diferenciarse políticamente”, en particular del sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori. “Es marketing político”, comentó un dirigente.

De reformas

La Mesa Política del FA resolvió el viernes elevar al Congreso de la coalición los avances realizados por la comisión que estudió la posibilidad de proponer una reforma constitucional en el programa. Básicamente, se propone que los contenidos de una eventual reforma se definan en un Plenario que se realizará a principios de 2014, según informó el sábado El País. Si se hace de este modo, la propuesta de reforma constitucional no quedaría contemplada en el programa.

En el Partido Socialista tampoco ven grandes diferencias entre el documento presentado y el texto base del programa. “Hay cuestiones muy similares a las que están planteadas en el documento base, y en ese sentido, no generan mayores dificultades”, dijo el secretario general del PS, Yerú Pardiñas a la diaria. Pardiñas valoró, de todos modos, que existan instancias de coordinación antes del Congreso, ya que esto “allana las posibilidades de destrabar debates o votaciones en el Congreso”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker (PS), hizo una evaluación similar. “Yo no veo ningún punto, por lo menos de los que me competen a mí, que requiera una votación [por haber discrepancias]. Más o menos son los mismos énfasis y el PS los comparte”, manifestó a la diaria. En cuanto a la economía social, recordó que el PS propuso algunas cuestiones en la unidad programática que luego no se reflejaron en el documento. Por ejemplo, la creación de una institucionalidad específica para el Fondo de Desarrollo (Fondes). Olesker aseguró que el PS tiene una postura “muy favorable a los puntos que allí [en el documento de los ocho sectores] se plantean como prioridades”, en particular en el área de política económica y social.