La unidad sindical, la independencia de clase y la necesidad de realizar debates más profundos en la interna del movimiento sindical fueron los conceptos que más se escucharon anoche en el lanzamiento de la Orientación Sindical Unitaria 5 de Marzo, nuevo espacio sindical integrado por Richard Read, la Lista 41 (corriente cuyo sindicato más fuerte es la dirigencia de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, COFE) y otros sindicalistas.

El nombre se acordó unas horas antes del acto mediante mensajes de texto, según comentó durante su oratoria Aldo Gili, dirigente de la lista 810 de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. El 5 de marzo de este año fue la primera reunión en la que comenzó a gestarse el espacio.

En el acto, que se llevó a cabo en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza, había figuras del Frente Sindical León Duarte del Partido por la Victoria del Pueblo, como Washington Pata Beltrán y Edgardo Oyenart, que integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y fue coordinador hasta el último Congreso.

Oyenart explicó a la diaria que el Frente Sindical León Duarte se incorporará definitivamente “en la medida en que logremos sintetizar acuerdos de trabajo para impulsar en el movimiento sindical y en los sindicatos”.

Beltrán fue uno de los oradores más aplaudidos. También estaban Rafael Fernández (AEBU) y Álvaro Soto (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), ambos del Partido de los Trabajadores, y Alexandra Zapirain, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, quien también fue oradora durante el acto.

La palabra

Read manifestó que el espacio intentará “volver a darle credibilidad al movimiento sindical” y que será un “nudo más” para reforzar al PIT-CNT. Según dijo, el 5 de Marzo buscará “confrontar ideas y crecer en el debate”, poniendo “los mayores esfuerzos por llegar a puntos de acuerdo”, pero “sin preocupación si es que hay que votar”.

También hizo referencia a un comentario de un dirigente de Articulación (publicado el viernes en la diaria), señalando que Read se había juntado con “la banda loca”.

“No hay barras locas. Hay compañeros que piensan distinto. Y es jodido el término de las barras locas. No vamos a descalificar a nadie, por más antagónico que sea su pensamiento. Es una central única y es obvio que pensamos distinto”, dijo. Luego afirmó: “No seremos nosotros los que salgamos a descalificar, y no habrá en estas tiendas ninguna ‘fuente de la corriente 5 de Marzo’”.

Según dijo, el nuevo espacio “combatirá aplanadoras” que “generan derrotas”. El dirigente también cuestionó el sectarismo, un “mal ideológico importante”. Read planteó que si bien la orientación no será “indiferente” al gobierno de izquierda, “todavía se está lejos de la equidad, la redistribución de la riqueza es lenta y hay salarios muy bajos”.

Por último, llamó al sindicalismo a reproducir valores que “se están perdiendo” y dijo que el 5 de Marzo es un “espacio que reivindica el trabajo”, por lo que también deberá combatir el ausentismo por “vagancia”.

Antes, Joselo López, de COFE, había advertido: “No es lo mismo el primer gobierno del Frente Amplio que el segundo. Y nos tenemos que preparar, porque si sigue esta última línea de conducción en el tercer gobierno, creo que el movimiento sindical va a tener que poner toda su independencia de clase en juego para torcer la balanza hacia la izquierda”.

En tanto, Beltrán destacó que este espacio es una “necesidad desde el punto de vista ideológico y de los principios que parieron el movimiento sindical”. Por su parte, Washington Béduchaud, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, denunció que “hay muchos compañeros que se han metido en la sede [del PIT-CNT] olvidándose de las fábricas y los lugares de trabajo”.