El próximo martes, Read lanzará formalmente este nuevo “espacio sindical”, cuyo nombre dará a conocer en el acto que realizará ese día a las 19.00 en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza. La información fue adelantada el miércoles por El País.

El nuevo espacio integra, según dijo Read a la diaria, a referentes de diferentes corrientes sindicales y a la lista 41, cuyos dirigentes más visibles son los representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Beatriz Fajián y Joselo López. “No es una alianza con la lista 41, es un espacio superior en el que ellos participan, y no pierden la identidad”, dijo. “En total hay militantes de 42 sindicatos, personas de todos lados”, graficó.

En ese nuevo espacio, explicó, lo que los une es el diagnóstico: “La necesidad de un espacio sindical que hoy está ausente y que hay que cubrirlo con más democracia, participación, debate ideológico, fraternidad y respeto a las minorías. Eso muchas veces no existe hoy. Opinar distinto hoy a veces te pone en la lista de traidor. A veces si no estás conmigo sos mi enemigo. No son las reglas del juego históricas nuestras”.

Para Read, quienes marginan a los que opinan diferente “abonan a la ruptura” y “nosotros queremos la unidad”. “Esto es un acuerdo a más en el lazo de la unidad sindical”.

Read sostuvo que “todos los sindicatos son críticos, y cada vez que tenés un conflicto contra el gobierno hay una crítica”, pero manifestó que, aunque la lista 41 ha sido la más distante de las corrientes del PIT-CNT respecto del gobierno, el nuevo espacio también aplaudirá los logros de éste, “como debe ser la independencia de clase”. “A mí que los militantes sean del FA no me garantiza nada hoy en día, capaz que en 1971 sí, pero ahora no”. Sostuvo que en el nuevo espacio se buscará “que haya un tercer gobierno progresista”.

A pesar de su alejamiento de Articulación, Read dijo que esta corriente de opinión tiene que seguir existiendo, ya que “debe cumplir una representatividad muy importante en el movimiento sindical”, pero sostuvo que actualmente “hay un lugar a cubrir que está vacío, y Articulación no lo cumple; cada herramienta debe tener su finalidad”.

Repercusiones

Joselo López expresó que la lista 41 se mantendrá como tal, pero tras una discusión interna sus integrantes decidieron ingresar al espacio en el marco de una estrategia de crecimiento de la corriente. “Entendemos que podemos tener algunas diferencias ideológicas con algunos compañeros”, dijo, mencionando a Read como ejemplo, “pero también tenemos coincidencias, y por eso nos pareció importante confluir en un espacio en donde al menos la independencia de clase, la solidaridad, se expresen de una manera que creemos que es buena para el movimiento sindical, y sale un poco de las corrientes mayoritarias tradicionales que han dirigido al PIT-CNT por mucho tiempo”.

Profundizando sobre este último punto, el dirigente de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas (también de la lista 41), aseguró que “hay compañeros que no tienen respeto por la diversidad de opiniones, no lo hubo en el Congreso ni después en el Secretariado Ejecutivo”. Cajigas afirmó que “es conocido por todos que allí no se han podido dar discusiones políticas bien profundas, tampoco en la Mesa Representativa. No es admisible la descalificación de compañeros porque uno piensa diferente”.

Fuentes de Articulación sostuvieron que el distanciamiento de Read con esta corriente comenzó a fines de 2012, cuando la FOEB firmó un convenio colectivo con un aumento salarial calculado en base a una inflación de 7% mientras que el rango de inflación fijado por el gobierno era de entre 4% y 6%. Esto, dijeron las fuentes, llevó a Read a un duro enfrentamiento con el gobierno y generó cierto “malestar” en varios gremios de la central sindical, que veían cómo la FOEB negociaba ajustes inflacionarios de modo diferencial al resto del movimiento sindical. Según aseguraron, en ese entonces Read pidió el respaldo de Articulación pero no tuvo respuesta, lo que distanció a las partes.

“Nadie lo echó, se fue solo, y eso que era una figura en Articulación. No sé qué rédito le va dar ese nuevo espacio. Se juntó con toda la banda loca y va a tener más contras que otra cosa”, señaló un dirigente de Articulación.