Se acerca el final del año y la fuerza política de gobierno comienza a analizar a qué proyectos se les dará prioridad en el Parlamento antes de que termine 2013. Eso ocurrió ayer en la coordinación de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA). En ese ámbito, el Movimiento de Participación Popular (MPP) propuso que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se vote “el 3 o el 4 de diciembre”, explicó el diputado Daniel Caggiani. Agregó que la semana que viene los diputados oficialistas que integran la Comisión de Industria, Energía y Minería (ámbito en el que se discute el proyecto) se reunirán con autoridades de Presidencia de la República y del Ministerio de Industria, Energía y Minería para afinar algunos detalles del texto, del que esta cartera entregó una versión con algunos cambios en los últimos días. Caggiani sostuvo que ningún sector del FA manifestó discrepancias con la propuesta del sector.

La coordinadora de bancada del FA, Susana Pereyra (MPP), sostuvo que otro de los temas que los diputados oficialistas consideran prioritario abordar antes de fin de año es el proyecto de Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Se trata de una iniciativa que surge a partir de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada en 2007, y busca delimitar varios aspectos de esta norma, entre ellos los “espacios sujetos a régimen especial de protección ambiental”. Pereyra dijo que el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, pidió expresamente que se aprobara este año.

También tendrán un tratamiento preferencial en la Cámara de Diputados la reglamentación del derecho de Hábeas Corpus, el proyecto de la Ley Orgánica Policial y la actualización del Código Penal, que implica una legislación más específica en temas como el crimen organizado y los delitos informáticos. El diputado Jorge Orrico, integrante de la comisión que está analizando todas estas iniciativas (Constitución, Códigos, Legislación General y Administración), explicó que la reforma del Código Penal no podrá ser aprobada por este cuerpo antes de fin de año, pero sí las otras dos iniciativas.

Pereyra también dijo que en caso de que se apruebe en la Cámara de Senadores, los diputados frenteamplistas buscarán darle un rápido tratamiento al proyecto de ley de atención sanitaria a personas en situación de riesgo por consumo problemático de drogas. Este texto es una remozada versión del antiguo proyecto de internación compulsiva que había presentado el Poder Ejecutivo en el marco de la Estrategia por la Vida y la Convivencia, redactado por el senador Ernesto Agazzi (MPP).

La otra cámara

No obstante, en la Comisión de Salud Pública del Senado dudan de que este proyecto pueda ser aprobado en Diputados antes de fin de año. El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay), integrante de este cuerpo, manifestó que actualmente el texto está siendo analizado por la Junta Nacional de Drogas, que en pocos días presentaría algunas modificaciones a su articulado. “La idea es aprobarlo en la Cámara [de Senadores] antes de fin de año, pero no creo que haya tiempo para el tratamiento en Diputados”, opinó el legislador, que dijo que esto sólo sería posible dándole un “tratamiento de urgencia”.

Un proyecto que ya se está votando en esa comisión, y cuya aprobación se calcula que se daría “en las primeras sesiones de diciembre del plenario de la cámara”, es el de regulación del mercado del cannabis. Ayer la comisión continuó votando algunos artículos del texto únicamente con el apoyo de la bancada oficialista, que no hará cambios en la redacción; es decir que una vez que se vote en esta cámara se convertirá en ley.

La bancada de senadores también priorizará la aprobación del Código del Proceso Penal, cuyo texto está a estudio desde principios de la legislatura. Según dijo el senador comunista Eduardo Lorier, la bancada también quiere aprobar antes de que termine el año el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Empleador, que comenzará a ser tratado el jueves en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta.

Los legisladores frenteamplistas también quieren avanzar en una iniciativa que ya tiene media sanción: la creación de la Universidad de la Educación, un ente autónomo que profesionalizará las carreras docentes en el país. Sin embargo, la falta de acuerdo con el Partido Nacional y el Partido Colorado (PC) no permite llegar a las mayorías necesarias, puesto que se requieren dos tercios y sólo ha conseguido el apoyo de los senadores de Vamos Uruguay (PC).