Salvo que algún dirigente presente alguna nueva propuesta y logre un consenso inesperado, Vamos Uruguay (VU), sector mayoritario del Partido Colorado (PC) y liderado por Pedro Bordaberry, definirá este sábado proponer a Luis Alberto Ney Castillo como candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el PC, dentro del lema Partido de la Concertación, que aglutinará tanto a blancos como a colorados en las departamentales de 2015 en la capital.

El nombre del presidente de la Federación Uruguaya de Basket-Ball y ex director del servicio oncológico de la Fundación Peluffo Giguens había comenzado a ser mencionado apenas los colorados comenzaron a discutir el tema. El senador Ope Pasquet, quien fue el principal negociador de la creación del Partido de la Concertación con los blancos, había dicho a la diaria en setiembre que Castillo era el “candidato natural” al puesto.

Ayer varias fuentes del sector confirmaron a la diaria que el principal nombre que estará el sábado arriba de la mesa del Secretariado Ampliado de VU es Castillo. “Percibo un consenso creciente con la figura de Ney Castillo”, reconoció el diputado del sector Aníbal Gloodtdofsky.

Una vez que VU resuelva cuál será su precandidato, conversará con el otro sector con representación parlamentaria del PC, Batllistas de Ley, para llegar a un acuerdo entre ambos bloques de cuál será el nombre a llevar a 
la IM.

En esta negociación Castillo también corre con ventaja, porque cuenta con el apoyo del sector liderado por el senador José Amorín Batlle. “Yo le tengo simpatía a Ney Castillo, pero va a ser la dirigencia la que elija”, le dijo a la diaria el senador y precandidato a la presidencia el jueves, durante un after office que organizó en la Ciudad Vieja. “Vamos a terminar apoyando a Ney”, comentó un dirigente de este sector en aquella oportunidad.

A pesar de que su nombre suena cada vez con más fuerza en el PC, Castillo niega haber tenido contacto con la dirigencia colorada. “Lo que me enteré lo he leído por la prensa”, aseguró. Si el PC proclama a Castillo como precandidato del Partido de la Concertación, será la segunda vez que compita electoralmente por la IM. Ya lo había hecho en mayo de 2010 con el apoyo de VU y de Óscar Magurno. En aquella oportunidad fue el segundo candidato más votado de la elección departamental, detrás de Ana Olivera, al obtener 150.273 votos, 19,7% del total de los sufragios emitidos.