Moreira y Vázquez llegaron juntos al local La Huella de Seregni, bajo el cántico “el Frente, unido, jamás será vencido”. Abundaron los abrazos y las risas entre los precandidatos, y Vázquez exclamó: “¡Por fin una mujer precandidata a la presidencia!”.

El ex presidente opinó que la candidatura de la senadora del Espacio 609 será “importantísima” para que el FA triunfe. “Si alguien desde afuera pensaba o piensa que va a ser una competencia entre Constanza y quien habla, una vez más [quiero] decirle que se equivocó la paloma”, indicó. Moreira, quien en sus primeros discursos marcó distancia de Vázquez en cuestiones programáticas y señaló que la candidatura de éste dificulta la renovación, ayer aclaró que su campaña no será “contra Tabaré, sino con él”, y que lo más importante es lograr la mayoría parlamentaria. “Lo importante es octubre, sobre todo octubre, porque no puedo imaginarme, luego de cuatro años en el Parlamento, cómo podríamos gobernar acordando con blancos y colorados”, advirtió. “Las mayorías parlamentarias son las únicas que nos aseguran que toda esa letra en el programa que se va a discutir en el Congreso tenga un peso real”, remarcó.

“Yo soy de una generación que está pasando. Éste va a ser seguramente mi último acto político. Lo que yo pueda aportar a esta altura de mi vida, seguramente, es la experiencia”, manifestó por su parte Vázquez en su discurso ante el Plenario.

Durante la sesión se acordó no aprobar candidaturas a la vicepresidencia y adoptar una decisión al respecto en un plenario que se realizará antes o durante el Congreso del 23 de noviembre. La departamental de Cerro Largo presentó una moción para que la fórmula del FA se resuelva después de las elecciones internas del año próximo. Esta posición es compartida por la mayoría de los sectores del FA (Frente Liber Seregni, Partido Socialista, Movimiento de Participación Popular, Vertiente Artiguista, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), en el entendido de que, en caso de que triunfe, Vázquez debe participar en la definición de su compañero de fórmula.

No obstante, la moción de la departamental de Cerro Largo no se aprobó ayer porque se entendió que una decisión de este tipo debe ser tomada por el Congreso. Sólo el Partido Comunista del Uruguay (PCU) continúa defendiendo la posibilidad de definir la dupla presidencial por consenso en el Congreso; el resto considera que la disputa Vázquez-Moreira se dirimirá en las internas. El último Congreso del PCU barajó algunas opciones de candidatos a la vicepresidencia, pero finalmente resolvió no proponer nombres al Plenario.