El ex intendente nacionalista de Flores Carlos Mazzulo lanzó su precandidatura para volver a pelear por ese cargo en las elecciones departamentales de 2015, con el apoyo de las listas 1 y 12 de ese departamento. En el acto estuvo el senador y líder de Correntada Wilsonista (CW), Francisco Gallinal, quien también ofició de orador.

“Nunca vi un acto tan grande en Flores como el del viernes, nunca en mi vida, fue impresionante”, ilustró Gallinal, que además dijo que Mazzulo recibió “telegramas de felicitaciones” de las autoridades de la Unión Cívica y de miembros del Partido Colorado, como Juan Máspoli Bianchi, quien fue diputado por ese partido entre 2000 y 2005 y próximamente será designado director de ANCAP.

A nivel nacional, Mazzulo integra CW y, según recordó Gallinal, apoya al precandidato del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga, con quien hace un mes mantuvo un encuentro. “Mazzulo es de CW, y CW apoya a Larrañaga”, graficó.

¿Dónde está la polémica?

En un departamento donde el PN siempre obtiene la victoria, la competencia electoral en los últimos años ha estado más centrada dentro de las fronteras partidarias del nacionalismo que fuera de ellas. Mazzulo fue intendente de este departamento desde 1995 hasta 2005, cuando terminó su mandato. Ese año murió Walter Echeverría, quien había ganado las departamentales para relevarlo. Tras su muerte asumió la intendencia Armando Castaingdebat (reelecto en 2010 y actualmente en el cargo), quien inició una investigación administrativa sobre la gestión de Mazzulo, que terminó en manos de la Justicia, tras una denuncia del Tribunal de Cuentas de la República.

Si bien un fallo en primera instancia lo absolvió, el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno lo procesó sin prisión en 2012 por delitos de fraude con los votos de todos sus integrantes. Ahora el expediente volvió a Flores y se espera un nuevo pronunciamiento de la Justicia en esta instancia. En la sesión del 21 de octubre de este año, el Directorio del PN decidió discutir una resolución de la Comisión de Ética que propuso no tomar una postura sobre los derechos políticos de Mazzulo. El Ejecutivo nacionalista optó por no tomar una resolución al respecto y habilitar al ex intendente a utilizar el lema partidario. La decisión no fue respaldada por el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, por el senador Gustavo Penadés y por una de las representantes de la juventud del partido, Verónica González. Los tres integran la lista 71.

Esta decisión molestó a Castaingdebat, quien en una entrevista en el programa No Toquen Nada dijo haber evaluado retirarse de la actividad política por la situación. “La sensación que queda es que volvemos a que, con tal de mantener un puñado de votos, barremos abajo de la alfombra o priorizamos el tema electoral sobre lo ético, sobre los principios y los valores”, evaluó el intendente en esa entrevista. “Cuando llegamos a priorizar lo político electoral sobre el tema de los principios y valores, creo que como partido político corremos riesgos electorales”, advirtió.

Otro que quedó disconforme con la decisión es el diputado Ricardo Berois (lista 71), quien también lanzó su candidatura a la intendencia y teme que la habilitación de Mazzulo afecte al PN: “Al partido le hace mucho mal. Postula de candidato a intendente a un tipo que está procesado. Creo que es una equivocación”.

Gallinal, en cambio, defendió a Mazzulo y lo respaldó: “Sé que es inocente, no es responsable de nada”. Sostuvo que Castaingdebat “quiere ganar en la liga lo que no pudo ganar en la cancha”: “Quiso que el Directorio le prohibiera ser candidato, porque en realidad sabe que [Mazzulo] le gana. Hasta en las encuestas a la diputación le gana”, aseguró el senador.

Mazzulo intentó sin éxito ser candidato a la intendencia en 2010, pero le faltó el voto de un convencional del partido para conseguir el porcentaje de votos necesarios para que se aprobara su candidatura. En esa instancia, Castaingdebat fue proclamado candidato único, el único caso del PN en 2010, en los 19 departamentos del país.

Según Gallinal, la habilitación de la candidatura de Mazzulo tiene amparo constitucional: “La Constitución dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Está habilitado”.