El encuentro lo pidió el PCU, para entregarle a Vázquez las tesis elaboradas por el Congreso del sector, que se realizó el 21 de octubre. En ellas formulan propuestas programáticas de cara a un eventual tercer gobierno del FA.

“Realizamos un intercambio de puntos de vista y de valoraciones políticas, fue una muy buena reunión y notamos a Tabaré muy entusiasmado”, comentó el dirigente comunista Juan Castillo a la diaria. En el encuentro participaron el secretario general del sector, Eduardo Lorier, y los dirigentes Castillo, Carlos Tutzó, Daniel Marsiglia, Jorge Gotta y Marcelo Abdala. Según Castillo, Vázquez aseguró que pretende que en el próximo gobierno “se concreten muchos más avances”, si bien aclaró que no quiere “hacer planteos en la campaña electoral de cosas que no pueda cumplir”.

En cuanto a la preocupación de varios sectores respecto de cómo avanzar en la redistribución de la riqueza, Vázquez afirmó que la apuesta debe ser al desarrollo de la industria nacional y a la generación de más valor agregado y de mejor empleo.

También se habló de “profundizar los procesos de integración regional”. No hubo menciones a la relación con Estados Unidos ni con Argentina. En cambio, sí se habló de Cuba y Venezuela. Vázquez sacó una carpeta con varias fotos que se tomó con el líder histórico cubano Fidel Castro y con el mandatario actual de ese país, Raúl Castro. Incluso le regaló una foto a la delegación del PCU. En varios momentos de la reunión, Vázquez hizo alusión a la última conversación que mantuvo con Fidel Castro. El ex presidente también había recordado esos momentos en sus últimos actos públicos.

Vázquez consideró que deben plantearse “acciones concretas” con miras a la complementación productiva en la región. En la reunión anterior que mantuvo con el PCU, había manifestado su voluntad de ser “igual de generosos” con Cuba y Venezuela de lo que estos países fueron con Uruguay durante su primer gobierno.

Otro tema que se abordó fue el de la seguridad pública, y se hizo referencia a los últimos casos de abuso y de asesinatos policiales. “[A Vázquez] le han informado por dónde pasan esas reacciones negativas en algunos sectores [de la Policía] en torno a la reforma de la estructura del Ministerio del Interior. Se habló de los problemas internos del Ministerio del Interior que tienen un sentido de reacción a las reformas estructurales que se están proponiendo, y él [Vázquez] expresó su preocupación por las consecuencias problemáticas que esto puede tener para la sociedad”, informó Castillo.

Al igual que en encuentros anteriores con otros sectores, Vázquez expresó su preocupación por buscar “iniciativas concretas” para solucionar el problema de la educación y consideró importante priorizar la cuestión de la vivienda.

También se hizo referencia al reciente fallo de la SCJ que declaró la inconstitucionalidad de la ley de liquidación de Pluna. Vázquez enumeró los recientes fallos de la SCJ, expresó su preocupación y consideró que se debería “hilar muy fino” en cualquier iniciativa, a efectos de evitar las consecuencias negativas de un fallo adverso.

En cuanto a las candidaturas, el PCU le transmitió a Vázquez que no insistirá durante el Congreso del FA en su propuesta de definir en ese ámbito una fórmula presidencial de consenso. Vázquez les comunicó que aspira a que el FA encuentre un candidato a vicepresidente por consenso, pero que si eso no sucede, “está dispuesto a ayudar, a que le acerquen tres, cuatro o cinco nombres”, relató Castillo.