Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado recibieron ayer de manera informal al diputado federal por Río Grande del Sur Osmar Terra (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB-RS), al procurador (representante del Ministerio Público) de ese mismo Estado, Marcelo Lemos Dornelles, y al médico neurofisiólogo Sérgio de Paula Ramos, con larga experiencia en el área de dependencias químicas. La comisión legislativa está tratando el proyecto de ley de control y regulación por parte del estado de la plantación, distribución y consumo de marihuana, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Los senadores se reunieron primero en régimen de comisión y el Frente Amplio (FA) propuso recibir a la delegación brasileña pero no en ese ámbito, sino de manera informal. La propuesta fue votada favorablemente por los cuatro senadores del FA, mientras que los tres de la oposición lo hicieron en contra. El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay, FA) dijo que el motivo para no recibir en comisión a los brasileños fue “una información de prensa” que anunció que “venía a manifestar su preocupación porque el proyecto uruguayo no seguía la línea de las políticas” que lleva adelante el gobierno de Brasil. “Si los propósitos del diputado Terra eran ésos y, además, él mismo solicitó ser invitado a la comisión, no era procedente recibirlo oficialmente en el Senado”, agregó Gallo.

El domingo El País publicó que una delegación de “alto nivel” de Brasil se presentaría ante la comisión del Senado “para desaconsejar la aprobación del proyecto”. Esta versión fue desmentida el lunes por el secretario nacional de Políticas sobre Drogas de Brasil, Vitore Maximiano, quien declaró a la prensa local que su país respeta la posición uruguaya y “obviamente no interferirá en los rumbos de la política de Uruguay, cuyas decisiones son exclusivamente de los uruguayos”.

Gallo explicó que Terra es autor de un proyecto de ley sobre drogas que fue aprobado por la Cámara de Diputados brasileña, que se encuentra “en la antítesis” de la iniciativa del Poder Ejecutivo de Uruguay. Añadió que la propuesta de Terra “apunta a actuar sobre la oferta” de drogas, porque “ellos tienen un panorama muy grave con el consumo de crack”. El senador dijo que el proyecto brasileño criminaliza el consumo, aumenta las penas, regula la internación compulsiva de los adictos y estimula la red de diagnóstico, asistencia y rehabilitación. Por su parte el doctor Ramos se dedicó a presentar “los perjuicios que ocasiona la marihuana desde el punto de vista neurológico”.

Gallo aclaró que la comitiva de Brasil “en ningún momento” planteó críticas al proyecto de ley del Poder Ejecutivo, y además “admitieron que en el mundo hay diferentes estrategias y que están cambiando los paradigmas”. La preocupación principal “está en la posibilidad de que se trate de acceder al mercado uruguayo a través de la frontera, pero ya sabían que en el proyecto eso está controlado, ya que se podrá consumir sólo con un registro y con nacionalidad uruguaya”, expresó el senador oficialista.

Según Gallo, los senadores de la coalición en la comisión van a votar el proyecto sin modificaciones y comenzarán a aprobar el articulado la semana que viene. De esta manera, está previsto que “pueda ingresar al plenario de la cámara en los primeros días de diciembre” para su sanción definitiva, ya que, como no se introducirán cambios, no es necesario que retorne a Diputados.