El Poder Ejecutivo saldrá de garante de la oferta que la Cooperativa Alas Uruguay (Alas-U) realizará al concurso por los aviones de Pluna, según aseguró ayer el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala, tras reunirse con el presidente José Mujica y dirigentes de esta cooperativa.

“Esta propuesta es una solución óptima para los trabajadores, para los acreedores, para el Poder Ejecutivo, para la Justicia... es óptima para el país”, aseguró Abdala. El dirigente, que dijo desconocer el monto con el que el Estado saldría de garantía de la aerolínea, explicó que si bien “la central está dispuesta a poner todo lo que tiene, porque confiamos en el saber hacer de los trabajadores para gestionar la nueva compañía”, cree que “con lo que el gobierno ha resuelto alcanza”. Según dijo, “aquí hay un oferente de fuste que es Alas-U, y esperemos que se pueda ir sincronizando el camino judicial con la decisión política que ahora acordamos con Mujica, de salir bien parados en esta situación para empezar a echar a andar la nueva empresa”.

El sindicalista dijo que lo que falta ajustar es la “forma jurídica” en la que se definirá cómo el Estado saldrá de garante del proyecto de Alas-U: “Lo que falta es pegarle en el clavo a la forma jurídica en que esto se desarrolle, porque la Justicia tiene sus plazos y son bastante perentorios. Mañana [hoy] debería estar resolviendo el Poder Ejecutivo”.

En la reunión de ayer participó únicamente Mujica por el Poder Ejecutivo, aunque según dijeron los participantes, estuvo en contacto permanente con varias autoridades, incluyendo al síndico del concurso de Pluna, Gabriel Ferreira. “Hay un contacto muy fluido con la sindicatura, que actúa en representación de los acreedores, y estas cosas están debidamente conversadas”, declaró Abdala.

Este plan no modifica la forma de pago “prevista por los trabajadores”, que implicaba el pago de los tres aviones en diez años por un costo total de 46 millones de dólares, con 2% de interés a partir del tercer año.

Tampoco modifica el préstamo que el Fondo de Desarrollo (Fondes) daría a la cooperativa, por 15 millones de dólares, que podrá ser aprobado una vez que Alas-U esté en condiciones de ejecutar su plan de negocios, es decir, cuando tenga a disposición las aeronaves. “Este mecanismo acelera la ejecución del préstamo del Fondes”, aseguró Abdala. Ayer Mujica sostuvo que “hay un compromiso político” respecto del préstamo del Fondes a la futura aerolínea.

En Alas-U consideran que la propuesta que realizarán al Poder Ejecutivo será considerada prioritaria por la Justicia en relación con otras eventuales ofertas. “Somos los ex trabajadores de Pluna y estamos pagando más de lo que esos aviones valen”, sostuvo una fuente de la cooperativa. Sobre otras posibles ofertas, Abdala dijo que “corren por cuenta de algún trascendido”. El vicepresidente Danilo Astori había confirmado que Delta Airlines ofreció 48 millones de dólares por cuatro aviones de la ex Pluna. Abdala dijo confiar en que las frecuencias “que ya estaban previstas puedan ser trabajadas por Alas-U”.

En concreto, el gobierno, la central sindical y la cooperativa de trabajadores acordaron establecer un sistema de garantías encadenadas que buscan asegurar que se ejecute el pago a los acreedores y a la vez que el Estado pueda recuperar el dinero que puso en juego en la operación. El Estado será el garante de Alas-U en su oferta al concurso, pero hipotecará los aviones en su favor como contrapartida de la garantía. En caso de que la aerolínea no pueda hacerse cargo de su plan de pago, ejecutará la hipoteca para recuperar el dinero.

Ayer, luego de la reunión de los dirigentes sindicales con el presidente, Alas-U realizó una asamblea en la sede del PIT-CNT, en la que resolvió aprobar el acuerdo negociado con el gobierno.

Al final de su breve conferencia, Abdala reconoció que será difícil saber “cuándo va a volar Alas-U”, pero sostuvo que cuando esta situación se “destranque”, se acelerará todo el proceso. “Es el cuello de botella en el que estamos hoy”, expresó.