La Comisión Especial de Drogas y Adicciones de Diputados continúa recibiendo a actores vinculados al proyecto de regulación del consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas. El texto aún no ha sido sometido a discusión entre los diputados y no hay apuro: integrantes de la bancada oficialista aseguraron que no se aprobará en 2013.

El jueves 14 el cuerpo recibió al director de Distribuidora Uruguaya de Bebidas (Nafirey SA), Gustavo Rodríguez, y a una delegación de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay. La discusión se centró en la conveniencia de las disposiciones del proyecto y en sus posibles efectos a la hora de disminuir las conductas alcohólicas de los jóvenes.

Buena parte de la sesión consistió en una extensa e inusual exposición de Rodríguez, cuya firma produce la grappamiel Vesubio. Este empresario argumentó en contra de la idea prevista en el artículo 7º del texto, que crea una Tasa Preventivo-Sanitaria “para el financiamiento de las actividades y funciones de la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas” (URBA, que será la unidad de contralor de la ley). Esta tasa, según se establece, gravará la venta de bebidas en función de su graduación alcohólica.

“En este punto fue que dejé de entender fundamentalmente lo que para mí era el espíritu de este proyecto de ley”, dijo Rodríguez. Su argumentación se basó en que la cerveza es la bebida por la que los jóvenes ingresan al consumo de alcohol, un producto que está subsidiado por el Estado. “Es la más vendida por lejos en Uruguay, está subsidiada por el Estado y hace dos años que en invierno, que no es la época tradicional de su venta, hace una publicidad agresiva como no he visto nunca”, expresó. El subsidio equivale a 15 millones de dólares anuales, según había asegurado en 2012 la diputada nacionalista Verónica Alonso.

Rodríguez aseguró que la juventud “no entra al alcohol con cualquier bebida de graduación alcohólica alta, sino con la cerveza”: “¿Cómo va a entrar el joven al alcohol por el whisky? Un joven que no toma alcohol toma tres whiskys y queda knock out. Entran por la cerveza y por el vino suelto y de mala calidad”, sostuvo. “No es la graduación alcohólica alta lo que es necesario atacar. Se debe tener en cuenta que en Uruguay se venden más de 100 millones de litros de cerveza por año”, frente a cinco millones y medio de litros de whisky, aseguró.

El empresario, que se quejó de que una botella de anís nacional paga más por concepto de Impuesto Específico Interno que una botella de whisky, concluyó que “la entrada de los jóvenes al alcohol está subsidiada por el Estado”.

Respecto de las restricciones a las publicidades de bebidas alcohólicas que establece el proyecto de ley (por ejemplo, se prohíbe que estén dirigidas o utilicen a menores, que se emitan en horario de protección al menor o que sugieran que el consumo del producto publicitado mejora algunas cualidades), Rodríguez sostuvo que “a ningún empresario le gusta hacer publicidad” y, tras confesarse “culpable” de los avisos de Vesubio, dijo que “en un mercado, de la única forma que se crece es por sustitución”. “Yo veo cómo en este país sube la cerveza y baja el vino, todos los años. Eso es porque la cerveza está sustituyendo al vino. Esto está perfectamente pensado desde el punto de vista publicitario”, aseguró. Profundizó en este punto al asegurar que “lo que ellos [los fabricantes de cerveza] están haciendo es tratar de que un hábito de verano se extienda en invierno, lo que implica un mayor consumo y más venta”.

Finalmente, arremetió contra “los boliches y lugares bailables”, a los que definió como “el centro del problema” en este tema. “Deben buscar ese consumo en los boliches bailables de la noche. Allí muchos [jóvenes] agarran el hábito, y eso no es bueno”, dijo el empresario, que también aseguró que “el negocio de una empresa como Vesubio no es que la gente se emborrache”.

En tanto, los representantes de la Unión de Vendedores de Nafta manifestaron su apoyo a la iniciativa, aunque pidieron que las restricciones se manejen de “forma equitativa”. “Pedimos que también se aplique a almacenes y a grandes superficies”, solicitó Rodrigo Castillos, uno de los representantes de la gremial.