Ayer fue la penúltima reunión tripartita del grupo 22 de los Consejos de Salarios, que reúne a los trabajadores de la ganadería, agricultura, el sector arrocero, la lechería, agricultura de secano y caña de azúcar. Fue la penúltima porque las gremiales empresariales que participan en la negociación rechazaron la propuesta de acercamiento que presentó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por lo que la próxima reunión será para votar la fórmula de acuerdo que presente en las próximas horas el Poder Ejecutivo.

Los empresarios explicitaron, según expresó el dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), César Rodríguez, que “sobre esos términos no podía continuar la negociación”.

La negativa provino de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), que argumentó que no puede “forzar sus costos” ya que actualmente está negociando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la posibilidad de recibir un fondo de apoyo al sector.

La propuesta del MTSS que estuvo en discusión ayer implicaba un sueldo mínimo para los trabajadores arroceros de 9.700 pesos, pero la ACA propuso bajarlo a 9.100. Además la gremial se negó a conveniar la equiparación de los sueldos del sector arrocero con los del resto de los sectores que integran el grupo, algo que la propuesta del MTSS planteaba comenzar a implementar a partir de 2014. UNATRA había propuesto, en su fórmula original, acordar una sola tabla salarial para todo el grupo 22, con un sueldo mínimo de 12.000 pesos. Actualmente, el mínimo del sector es el mismo que el sueldo mínimo nacional: 7.920 pesos.

Ante la negativa de las patronales, el MTSS presentará en las próximas horas una propuesta de acuerdo para firmar un convenio, y tanto los trabajadores como los empresarios tendrán 48 horas para resolver si la firman o no.

Marcelo Amaya, del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA), explicó que UNATRA consideraba que la propuesta del MTSS “podía ser mejorada y estábamos dispuestos, dimos señales para negociar. Era insuficiente pero podíamos negociar”. Los trabajadores evaluarán si la propuesta que presentan los negociadores por el ministerio “se acerca a las pretensiones de los trabajadores” para resolver si la votarán o no.

Una de las dificultades planteadas ahora consiste en que cuando no hay acuerdo entre las partes, la propuesta del MTSS debe ser sólo salarial. Como una de las reivindicaciones centrales de UNATRA es que los empresarios aporten el apero, el equipo de montura a los trabajadores, ahora se deberá estudiar la fórmula para que esto se pueda incluir en la propuesta del MTSS. “Lo del apero es como decirle a un trabajador de la construcción que tiene que poner las herramientas para levantar un edificio. No podés pastorear una vaca en pelo, es obvio”, consideró Amaya.

Ayer, después de evaluar el avance de la actual ronda de la negociación colectiva (ver página 6), el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró que el de los trabajadores rurales es el único grupo importante de los Consejos de Salarios en el que todavía no hay acuerdo.

Antes de que se hubiera concretado la reunión tripartita del grupo, consideró que el convenio propuesto por el MTSS -finalmente no aceptado- ponía a los trabajadores rurales “en el lugar donde deben estar”. Destacó que el texto dejaba claro que la entrega del apero “es responsabilidad del empleador, una discusión que parece mentira que se esté dando en esta época”, y ya advertía que si no había un acuerdo “el Poder Ejecutivo, en base a los lineamientos que tiene planteados -en este caso la prioridad que ha planteado a los trabajadores rurales en este año-, propondrá fórmulas de votación”.