En determinado momento de la tarde, la sesión del Congreso de Intendentes de ayer pasó a ser en régimen de comisión general, es decir, sin actas taquigráficas ni prensa. Los intendentes discutieron algunos casos que “podrían perjudicar el gran acuerdo” al que se llegó sobre la patente única, explicó el presidente del Congreso, el intendente de Flores, Armando Castaingdebat (Partido Nacional [PN]). Según señalaron fuentes del organismo, hace más de un mes la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) tiene un informe sobre los empadronamientos de agosto y setiembre, del que surge un “aumento abrupto” de los empadronamientos en Florida, y se cuestiona que unos 1.500 están mal empadronados.

Una jodita

El conductor de televisión Marcelo Tinelli dio de baja a su cuatriciclo Kawasaki del padrón floridense y reempadronó en Maldonado. Así lo había anunciado en su cuenta de Twitter el diputado Carlos Rodríguez, cuando escribió: “Un pajarito me dijo que Tinelli reempadronó su vehículo en Maldonado”. Ayer el director de la Administración de la Intendencia Departamental de Florida, Alberto Martínez, confirmó la novedad a Canal 4 de ese departamento. Tinelli había aparecido en una foto en la revista Paparazzi con el vehículo con matrícula de Florida en una playa de Punta del Este.

Hace una semana se sumó la denuncia del diputado Carlos Rodríguez (Frente Amplio [FA]), que presentó más de una decena de casos de autos empadronados en Florida cuyos dueños residen fuera del departamento. El más notorio era el de Marcelo Tinelli.

Ayer en la sesión el intendente de Canelones, Marcos Carámbula (FA), y el de San José, José Luis Falero (PN) -que integra la Comisión de Seguimiento del Sucive-, plantearon el tema y pidieron que la comisión analice los empadronamientos de este período. El intendente de Florida, Carlos Enciso (PN), explicó que según su interpretación no era necesario exigir la constancia de domicilio al momento de empadronar, y varios intendentes ratificaron, en cambio, que la Ley de Empadronamiento (18.456, de 2008), que establece este requisito, sigue vigente más allá de la aprobación, en 2012, de la ley que creó el Sucive y el sistema de patente única.

Castaingdebat dijo que ayer “no se personalizó en Florida” y se buscó “no politizar el tema”, pero se hizo énfasis en “tratar de que este tipo de cosas no sucedan”. Para determinar si los empadronamientos fueron correctos se resolvió que la Comisión de Seguimiento del Sucive analice el tema y laude “las diferencias de interpretación que han surgido”.

Quedó patente

Ayer la Suprema Corte de Justicia desestimó los recursos de inconstitucionalidad contra la ley que creó el Sucive y estableció el sistema de patente única, por considerar que los contribuyentes no tienen legitimidad para presentar el recurso, que sólo podrían presentar ante las Juntas Departamentales. La resolución fue adoptada por mayoría. El único ministro que votó en contra, Julio César Chalar, concluyó que los contribuyentes pueden presentar el reclamo y opinó que la norma es inconstitucional porque las únicas que pueden cobrar la patente de rodados son las intendencias, y la ley adjudica esta facultad al Sucive.

Encaminados

Los intendentes también resolvieron ayer apoyar “en general” la propuesta de reglamentación de la Ley de Tránsito, pese a que los directores de Tránsito de las intendencias habían elaborado una alternativa con varios cambios. De todas formas, crearon una comisión de seguimiento de la implementación de esa reglamentación, que estará integrada por representantes del Congreso de Intendentes y del Poder Ejecutivo, y manifestaron “la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento la creación de la Policía Nacional de Tránsito”, según consigna una declaración aprobada ayer. El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (PN), fue quien más se ha resistido a la aplicación de la ley. Ayer, cuando se votó la declaración -que se aprobó por unanimidad-, no estaba presente.

Castaingdebat explicó que los cuerpos inspectivos municipales “no están preparados para salir a controlar el cumplimiento de este tipo de ley”, fundamentalmente por falta de recursos, y señaló que la creación de la Policía de Tránsito, ya acordada con el Ejecutivo, tiene como objetivo encargarse de esto. Señaló que la Unidad Nacional de Seguridad Vial había aceptado algunos de los cambios propuestos por los directores de Tránsito municipales, aunque hay temas que generan discrepancias, por ejemplo, la prohibición de que menores de 12 años vayan en el asiento delantero en camionetas pickup, o la gradualidad en la aplicación de la ley que regula la circulación en bicicleta. No obstante, Castaingdebat aseguró que la reglamentación se aplicará: “El único camino para quienes están en contra de la ley es conseguir los votos en el Parlamento y votar otra”, aseguró a la diaria.