Actualmente, Abel Duarte es suplente del diputado colorado Guillermo Facello, y esporádicamente ocupa la banca. Entusiasmado por su paso por la Cámara de Representantes, quizás, el conocido comunicador de Radio Oriental anunciará hoy en una conferencia de prensa que apoyará la candidatura de José Amorín Batlle y que encabezará una lista de Batllistas de Ley para ser diputado por Montevideo. Duarte, oriundo de la localidad tacuaremboense de Valle Edén, lleva adelante su programa Musicalísimo de forma ininterrumpida desde 1976 junto con su labor como disc-jockey en bailes organizados en el interior.

En las elecciones pasadas figuró como suplente en la lista que encabezó Óscar Magurno -el primero era Facello y el segundo Alberto Scavarelli-, pero cuando este último fue nombrado integrante del directorio del SODRE subió en los puestos hasta quedar como suplente de Facello, que en los hechos ofició de titular de la banca tras la renuncia de Magurno por cuestiones de salud.

Hace unos meses, sin embargo, Magurno y dirigentes de su sector, incluido Facello, manifestaron su apoyo a la candidatura de Pedro Bordaberry, por lo cual sólo Duarte se mantendría en el sector de Amorín Batlle. En diálogo con la diaria, Duarte aseguró que su permanencia en la actividad política es en apoyo a Amorín, a Tabaré Viera y a Juan Amaro, que se postulará para diputado por Florida y para el Senado. “Me siento identificado totalmente con el batllismo; preferí Batllistas de Ley porque creo que el batllismo más genuino está ahí. En estos momentos Bordaberry tiene la mayoría en porcentaje, pero estoy con mucha confianza en que el Proba en Montevideo tenga una buena votación. Sabemos que hay un buen caballo de batalla, que es Pedro, pero también Amorín está trabajando y lo está haciendo bien”, afirmó.

Duarte defendió la convivencia de dos grandes corrientes internas: “La existencia de dos polos es muy importante para el Partido Colorado. Porque no le puedo mentir: es muy difícil llegar a ganar la presidencia de la República”, agregó, confiado en mejorar la presencia parlamentaria. De su pasaje por el Parlamento, afirma que fue “una experiencia inédita”. “Siempre amé la política, pero tenía que cuidar a Musicalísimo. Acordate de que es el único programa del dial uruguayo que sale los 365 días del año: no hay feriados, no hay nada. Y además están los bailes. Tenía que tener un espacio, y no lo tenía. Pero me estoy preparando desde hace mucho tiempo para esto. No le tengo miedo al trabajo. Ya sabemos que el doctor Alberto Scavarelli no va a estar trabajando en la interna, por lo cual la responsabilidad cayó sobre mí, y me siento preparado”.

De los gobiernos frenteamplistas, Duarte prefiere el de Tabaré Vázquez: “No estoy disconforme con los gobiernos frenteamplistas; no todo es tan malo, ni todo es tan bueno. Todos los gobiernos han cometido errores: colorados, blancos, frenteamplistas. De Vázquez rescato dos cosas: que le haya dado la ceibalita a cada niño y que no se pueda fumar en espacios públicos”. En cuanto al gobierno de José Mujica, opinó: “Hay dos temas que no me convencen, que son la marihuana y Pluna. Lo de la marihuana no se puede hacer, no es posible que el gobierno experimente con nuestros chicos, como dijo el presidente. Hace años que vengo trabajando en el tema de la pasta base y es un caos. Es una ley muy traída de los pelos. Y el tema Pluna fue un desastre que dejó sin trabajo a sus empleados y a los proveedores”.

Duarte confía en que Batllistas de Ley tendrá una buena votación y terminará con las mayorías parlamentarias del FA. “Ojalá que el próximo gobierno no tenga mayorías. A lo sumo, en el Senado, por el voto del vicepresidente, pero que en Diputados, con representantes de todos los departamentos, no tenga mayoría, porque a ningún gobierno le hace bien”, afirmó.