La ley de creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) establece que ocupar un cargo directivo en esa institución es incompatible con “la actividad política partidaria y gremial o sindical, con excepción del voto”. En ese entendido, hoy uno de los directivos de la INDDHH, Juan Faroppa, le pedirá al actual presidente de la institución, Juan Raúl Ferreira, que informe sobre la reunión que mantuvo con el ex presidente Tabaré Vázquez días atrás.

Ferreira ya confirmó a la prensa que el encuentro existió, pero alegó que se enmarcó en su actividad como presidente de la INDDHH. El dirigente del Partido Nacional explicó a Unoticias que solicitó reuniones con varios candidatos para hablar de la importancia de la INDDHH y de la manera en que ésta debería vincularse con la sociedad y con el Estado. Aseguró que encontró “sintonía” con Vázquez respecto de la relevancia de la institución, e informó que se reunió por el mismo tema con el precandidato colorado Pedro Bordaberry. “Son encuentros que no estoy haciendo públicos, pero no los niego ni los oculto”, señaló.

En la INDDHH se enteraron por la prensa de la reunión de Ferreira con Vázquez, informaron a la diaria fuentes de la institución. Evaluaron que si se trató de un encuentro institucional se debió haber comunicado previamente. Mariana González Guyer, ex presidenta de la institución y actual integrante del consejo directivo, prefirió no hacer declaraciones sobre el asunto. “Son temas internos, prefiero no hacer declaraciones porque nos hace mal como institución”, alegó.

Jugate conmigo

Como ingrediente extra, algunos sectores del Frente Amplio (FA) aseguran estar trabajando estrechamente con Ferreira. “Algunos sectores quieren llevarse a Juan Raúl Ferreira para el FA, porque sería las joyas de la corona llevarse al hijo de Wilson”, comentaron allegados a la INDDHH. El dirigente nacionalista descartó públicamente que esté pensando en incorporarse a la coalición de izquierda, y menos aun ocupar cargos en un eventual tercer gobierno del FA. Por otra parte, estaría inhabilitado para hacerlo hasta tres años después de dejar la INDDHH.

Ayer estaba previsto que se realizara una charla organizada por el grupo frenteamplista De Frente en el Ateneo de Montevideo para discutir sobre el medioambiente y las relaciones bilaterales con Argentina. Los oradores iban a ser el ex ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, y Ferreira. Pero a pedido de Ferreira, por la situación en la interna de la INDDHH, la conferencia se suspendió. De todos modos, se realizará el 11 de diciembre, pero la convocatoria en esta instancia estará a cargo de la “comisión pro fundación Convergencia Democrática”.

El grupo De Frente, encabezado por el actual titular del Impo (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales), Gonzalo Reboledo, después de que se retiró de la lista 5005, promueve la conformación de una fundación en la que participen dirigentes de todos los partidos, que recree el espíritu de la “Convergencia Democrática en Uruguay”, grupo integrado por dirigentes de todos los partidos -entre ellos, Ferreira- que luchó contra la dictadura desde 1980. “Se propone convocar a ciudadanos y dirigentes políticos de distintas extracciones a sumarse a una fuerza política que los convoque, más allá de su procedencia”, explicó una fuente de la comisión pro fundación. En la comisión dan como un hecho que Juan Raúl Ferreira se incorporará a este grupo.

Pero éste no es el único vínculo que Ferreira mantiene con dirigentes frenteamplistas, más allá de su reconocida amistad con el actual embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, ex dirigente del Partido Nacional. Ferreira participó recientemente en una charla sobre Wilson Ferreira organizada por “un grupo de amigos”, entre ellos dirigentes de Banderas de Líber, confirmó a la diaria un participante de la convocatoria. Los organizadores aseguran que habrá más instancias de este tipo.