El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou (Todos) tomó distancia de su principal competidor, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), en materia de seguridad pública. Ayer respondió que la consigna de la “mano dura” con la delincuencia “es una marca de mi estimado compañero Jorge Larrañaga”, cuando le preguntaron si se trataba de una consigna programática del Partido Nacional (PN). “Es su forma de encarar la situación y la respeto. Nosotros creemos que hay que ser severos con la delincuencia, hay que reprimirla y sofocar el delito y modificar leyes, por lo que estamos apoyando la reforma constitucional [de la baja de la edad de imputabilidad]. Hay que respaldar más a la Policía y tener un ministro del Interior que la quiera, pero al mismo tiempo tenemos que incluir; porque una cosa es reprimir el delito, y otra es que siga habiendo en nuestro país generaciones de chiquilines que se crían sin tener una columna de valores y de principios, excluidos, y si no tienen una ilusión de ser mejores va a ser muy difícil”, sostuvo.

El precandidato realizó estas declaraciones en el Centro Asturiano, en la previa de la fiesta de despedida del año del Espacio 40, que en febrero de este año decidió brindarle el apoyo a Lacalle Pou. Este sector tendrá su propia lista al Senado en las elecciones nacionales, en caso de que este precandidato sea el vencedor en la elección interna. “Pasamos de ser una lista montevideana a un movimiento nacional. La apuesta es grande”, graficó un dirigente. El Espacio 40, liderado por el diputado Javier García, tiene entre sus principales dirigentes al ex director de la Corporación Nacional para el Desarrollo Rodrigo Goñi, y ha incorporado recientemente al intendente de Flores, Armando Castaingdebat.

García comenzó su breve discurso aclarando que en esta oportunidad no haría declaraciones políticas y que se iba a limitar a agradecer a los presentes. Luego Lacalle Pou destacó la alianza con García y celebró que los equipos de ambos dirigentes se hayan animado a “buscar coincidencias”. También destacó la importancia de un proceso electoral que no implique “destruirnos, dividirnos e insultarnos”. “Sería imposible gobernar para todos después de eso”, aseveró.

Además, hizo referencia indirectamente a la interna partidaria del Frente Amplio (FA). “No queremos giros. Para girar hay que frenar. Queremos ir hacia adelante”, dijo, refiriéndose a potenciales “giros a la izquierda”, a propósito de los reclamos de cambio de rumbo de la política económica que surgieron en el último congreso frenteamplista.

Estos “giros”, según dijo, reflejan que “como no hemos sido eficientes vamos a girar, ¿para qué? Para conseguir votos”.

Reiteró que “la nueva ideología es la gestión” y cuestionó declaraciones de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, que propuso rever la Ley de Acceso a la Información Pública. “Discutir la información es agarrársela con el mensajero, y en realidad hay que agarrársela con el mensaje, pero para eso hay que tener humildad”, sostuvo.

Finalmente, dijo que en materia personal 2013 fue el año “más importante de su vida”. Durante este año, Lacalle Pou consiguió ser proclamado precandidato del sector Unidad Nacional (ahora llamado Todos), dejando por el camino al senador Luis Alberto Heber y a la diputada Ana Lía Piñeyrúa. El acto finalizó con un eufórico García pidiéndole a los principales dirigentes del Espacio 40, Aire Fresco y la lista 71, que le dirigieran algunas palabras al público.