En Presidencia de la República, la eventualidad de un pedido de procesamiento de Lorenzo por el caso Pluna se venía manejando desde hacía un tiempo. Un par de meses atrás, Mujica comentó a su entorno que algunos de sus informantes en el Poder Judicial le habían transmitido que había posibilidades de que se pidiera el procesamiento. El sábado, el presidente fue de los primeros en enterarse, incluso antes de recibir la llamada del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo. A Lorenzo la noticia lo sorprendió en medio de un asado, según comentaron allegados.

El fiscal pidió el procesamiento por “abuso de funciones”, en el entendido de que Lorenzo operó “arbitrariamente como garante verbal de una aerolínea privada extranjera [en referencia a Cosmo]” a la hora del otorgamiento del aval de cara a la subasta de los aviones Bombardier de Pluna. Calloia, en tanto, “instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval”. De todos modos, el fiscal concluye que no hay evidencia de una “intención de enriquecimiento personal” por parte de los indagados, ya que el propio Matías Campiani informó ante la Justicia que los funcionarios uruguayos no le pidieron “ni siquiera un pasaje”.

En la conversación que mantuvieron Lorenzo y Mujica el sábado, la primera reacción del presidente fue no aceptarle la renuncia, alegando que Lorenzo era muy importante para el gobierno, informaron allegados al ex ministro. Lorenzo le agradeció pero pidió que se la aceptara como un “favor personal”, para poder concurrir a la Justicia y que su nombre quedara “limpio”. Si se amparaba en sus fueros como ministro -similares a los que rigen a nivel parlamentario- se iba a pedir un juicio político. Era probable que el FA no acompañara el juicio y “siempre iba a quedar la sospecha”, explicaron los informantes.

En esa misma conversación, Lorenzo le transmitió a Mujica su voluntad de que Mario Bergara lo sucediera en el Ministerio, por la sintonía que tienen ambos y porque no está involucrado en el caso Pluna. Mujica anunciará en las próximas horas la designación de Bergara; mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, oficiará como ministro interino de Economía. A Jorge Polgar, actual integrante de la asesoría macroeconómica del Ministerio, se le ofreció asumir la presidencia del Banco Central, lo que rechazó. También se propuso su nombre para ocupar la subsecretaría del Ministerio. Calloia dijo a la prensa que no renunciará a la presidencia del BROU, pero fuentes del Ejecutivo indicaron que cuando pase fin de año sí lo hará.

Lorenzo les pidió a los directores del Ministerio que permanezcan en sus cargos. No obstante, el director general de Secretaría, Pedro Apezteguía (Partido Socialista), confirmó a la diaria que presentará la renuncia una vez que asuma Bergara, ya que quien ocupe ese cargo debe ser de estrecha confianza del ministro. Si su renuncia es aceptada, en su lugar podría quedar Elizabeth Oria, actual secretaria general del Banco Central, quien ya fue directora general del Ministerio cuando Bergara ocupó la subsecretaría, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

En el gobierno se busca dar la impresión de que no habrá cambios sustantivos en la política económica. El sábado por la tarde, en conferencia de prensa, Mujica y Danilo Astori confirmaron que Lorenzo presentó la renuncia “por propia iniciativa” y que se mantendrán las “orientaciones generales” de la política económica. Además, Mujica destacó la “brillantez” de Lorenzo y sostuvo que no tiene dudas respecto a su “integridad ética y al compromiso positivo con el interés nacional”.

Frente común

Después de concurrir al Juzgado en Crimen Organizado de 2º Turno, Lorenzo sostuvo que se siente “muy tranquilo por lo actuado”. Se fue a su casa del balneario Araminda en el auto del titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri. Allí recibió la visita de varios dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS). El ex presidente Tabaré Vázquez lo llamó para expresarle su solidaridad; lo mismo le transmitió al vicepresidente del FA Juan Castillo. Lorenzo se quedará esta semana en Araminda.

Te lo dije

Los principales dirigentes de la oposición se pronunciaron sobre el pedido de procesamiento de Lorenzo y Calloia. El senador nacionalista Carlos Moreira, quien ofició en varias instancias como miembro interpelante en este tema, sostuvo que viene advirtiendo sobre estas irregularidades desde 2007, y consideró que Lorenzo debería haber renunciado “mucho antes”. El senador colorado Pedro Bordaberry pidió ayer en su audición de Radio Rural pensar “primero en el país”, y no “pegarle en el piso” al gobierno. Se mostró preocupado por la eventualidad de que el país ingrese en una etapa de “desorden de la economía” y alertó sobre la posibilidad de una “crisis institucional”.

El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou dijo durante un acto que “los errores de los gobernantes, seguramente teñidos de falta de humildad”, se pagan “con el bolsillo de Juan Pueblo”. Propuso que se apliquen los artículos 24 y 25 de la Constitución para que los gobernantes paguen con su patrimonio las pérdidas del Estado, ya que de esa manera “se van a cuidar un poquito más”.

El senador colorado Alfredo Solari se refirió a los eventuales efectos que tendrá este caso en la campaña electoral. “Tabaré [Vázquez] malherido tras caso Pluna. Perdió credibilidad por haber nombrado a Calloia y a Campiani. Entra a campaña con equipo económico diezmado”, advirtió en su cuenta de Twitter.

“[Lorenzo] está bien, con muchas ganas de seguir haciendo política y metiendo para adelante, como lo hizo siempre”, declaró Ferreri, que pertenece al mismo sector (Nuevo Espacio). Ferreri opinó que se trató de “un gesto de honorabilidad” de parte de Lorenzo “concurrir a la Justicia sin ningún beneficio especial, algo que no es muy frecuente en la política uruguaya”. “Renunció para no entorpecer la acción judicial y dejarle las manos libres al gobierno, y asumir todas las responsabilidades que le corresponden”, remarcó. Ferreri enfatizó que la renuncia de Lorenzo no implica su alejamiento de la política, ya que “el país lo necesita y el FA más”. “Ahora ganamos a un político haciendo campaña”, destacó.

El Secretariado Ejecutivo del FA se reunió el sábado para analizar el tema. Allí, Castillo transmitió la “solidaridad” de Vázquez para con Lorenzo y Calloia y su “respaldo” al gobierno. Vázquez también hizo hincapié en el hecho de que ninguno de los dos tuvo “dolo” ni se metió “ningún peso en el bolsillo”, y sostuvo que ahora es tiempo de “la mayor unidad de los frenteamplistas”, según relató Castillo. La otra candidata del FA, Constanza Moreira, envió un mensaje en el que expresaba “solidaridad, preocupación y apoyo”. Al término de la reunión, el FA emitió una declaración en la que expresa su “respeto por las decisiones de la Justicia” y su “absoluto convencimiento sobre la honorabilidad y calidad humana de los compañeros mencionados”.

El Nuevo Espacio (NE), sector de Lorenzo, emitió un comunicado en el que se solidariza con él y destaca su “competencia técnica”, su “responsabilidad y rectitud”. El comunicado expresa también que Lorenzo “no ha incurrido en ningún acto que implique responsabilidad penal”. El FLS, espacio que nuclea al NE y a otros sectores, manifestó su “total e irrestricto apoyo” a Lorenzo y a Calloia, quienes, asegura, “no cometieron ningún acto inmoral” y “dieron sus máximos esfuerzos por resolver un problema que debía afrontar el país y que se arrastra desde hace décadas”. El MPP también expresó mediante un comunicado su solidaridad con los jerarcas involucrados y su respaldo al gobierno.

El entorno de Lorenzo entiende que el fallo de Gómez es “una operación política”. Hacen notar que el fiscal señala que el trámite para que se otorgara de apuro el aval a Cosmo buscó “favorecer a un oferente” por sobre otro, cuando “en realidad hubo un solo oferente, que fue Cosmo”, y que además ofreció el precio máximo. No obstante, en su dictamen el fiscal sostiene que había otros tres interesados en participar en la subasta: el Grupo Molinari, Mont Fortelco y la Embajada de Venezuela en Uruguay. Sobre la Embajada, el entorno del ex ministro sostiene que “no puede sacar un aval” y que la afirmación del fiscal es “una burrada jurídica”.

En las redes sociales, amigos de Lorenzo, de la academia y de la política convocan a trasladarse a la casa del ex ministro en Araminda el próximo jueves, para apoyarlo.

Ganar tiempo

Los abogados de Lorenzo, Amadeo Ottati y Mario Spangenberg, y los de Calloia, Gonzalo Fernández y Renato Echevarría, presentaron recursos de inconstitucionalidad en contra de la figura de “abuso de funciones”. “Es una norma absolutamente imprecisa. Es una suerte de cajón de turco, donde puede entrar prácticamente cualquier cosa”, declaró Ottati. El NE sostiene en su declaración pública que esta figura “se basa en una norma unánimemente criticada por la doctrina, en la medida en que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias”. El Código Penal establece que comete “abuso de funciones” el funcionario público que, “con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares”.

En el proyecto del nuevo Código Penal, a estudio del Parlamento, se elimina este delito. Según explicó Felipe Michelini, integrante de la Comisión de Constitución y Códigos, ya hubo acuerdo “de todos los partidos” en eliminar la figura de abuso de funciones del nuevo Código, lo que se aprobaría en febrero.

La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos, que actúa en la causa, deberá aguardar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad, antes de expedirse sobre el pedido de procesamiento del fiscal. En julio, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo delito, luego de que recayera un pedido de procesamiento en su contra por abuso de funciones. La Corte todavía no ha fallado en este caso.