El Frente Liber Seregni (FLS) alcanzó un acuerdo para la conformación de una lista única al Senado. En una reunión que mantuvieron 15 días atrás en el Palacio Legislativo el vicepresidente Danilo Astori (Asamblea Uruguay [AU]), el senador de Alianza Progresista (AP) Rodolfo Nin Novoa y el senador del Nuevo Espacio (NE) Rafael Michelini, se acordó que la lista estará encabezada por Astori, seguido de Michelini. “En esa reunión hubo una confirmación de parte de Astori de su voluntad de que el FLS fuera con una lista común al Senado y que se respetara el orden de la elección pasada”, explicó a la diaria el ex ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano (AP).

En las elecciones de 2009 el orden fue Astori-Nin-Michelini. En este caso se acordó que el segundo lugar lo ocupará, en lugar de AP, el NE, informó Lescano. Michelini explicó que se hizo de esta forma porque se valoró que él ya cuenta con experiencia en el Senado. La figura de la AP será, en lugar de Nin Novoa, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos. “Todos valoramos que es la figura más fuerte que hoy tiene la Alianza”, indicó Lescano. Pero no ocupará el tercer lugar, ya que en cumplimiento de la ley de participación política, ese lugar debe ser ocupado por una mujer, por lo que irá cuarto en la lista de candidatos al Senado.

El tercer lugar corresponderá para una mujer de AU, pero no está definido quién será. Se manejan varias posibilidades, desde que sea la actual diputada Daniela Payssé -“es la que tiene más nombre”, comentaron dirigentes del FLS-, hasta la posibilidad de que ocupe la banca una mujer que no esté “metida directamente” en la política. AU tenía una senadora electa en 2009 que falleció en diciembre del año pasado, Susana Dalmás.

En el quinto lugar en la lista estaría el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien se ha manifestado disconforme por el hecho de no ser “el segundo” de AU después de Astori.

En otros escenarios

Para las elecciones internas del 1º de junio, el FLS irá separado, al igual que lo hizo en las elecciones internas de autoridades del Frente Amplio, en mayo de 2012: habrá una lista de AU (2121) y otra del NE junto a la AP (99738). Esta configuración se repetiría en los departamentos de Montevideo y Canelones, en los que “hay nombres muy firmes en cada sector y es muy difícil llegar a un acuerdo”, según explicó Lescano. En cambio, en el resto del interior, donde el FLS cuenta con un solo diputado -Pablo Pérez, por Maldonado-, el FLS podría ir con lista única. Todavía no se han definido nombres ni orden para los sectores.