El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) definirá este domingo el nombre de su secretario general. El que tiene más chances de ocupar el cargo es el actual secretario, el senador Eduardo Lorier.

El dirigente Juan Canessa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, se mostró confiado en que “se va a reelegir a Eduardo [Lorier]”. El dirigente Daniel Berrutti afirmó que no conoce la existencia de candidaturas alternativas a la de Lorier. El domingo pasado, en el Congreso del PCU, se votó un nuevo Comité Central y Lorier ocupó el vigésimo lugar. Berrutti desestimó que esto constituya una “señal”. Recordó que la ex secretaria general Marina Arismendi ocupó ese cargo en más de una ocasión, pese a haber entrado “por un voto” al Comité Central en una instancia y haber estado “a mitad de tabla” en la otra.

Hasta el momento no hay propuestas alternativas para ocupar la secretaría general. Se había manejado el nombre del secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade, pero éste ya manifestó a otros dirigentes que “ni loco” asume esa responsabilidad en este momento. También se manejó el nombre del actual vicepresidente del Frente Amplio (FA), Juan Castillo. Pero el propio Castillo no considera conveniente pasar de la dirección de la coalición de izquierda a la dirección del PCU.

“Yo no tengo aspiración. Si di un paso al costado del movimiento sindical, si hace poco más de un año que estoy en la responsabilidad de la vicepresidencia del FA, parece medio contradictorio que asuma una responsabilidad como la secretaría general, para la cual tendría que renunciar a la vicepresidencia del FA”, declaró Castillo. Por otra parte, respecto de la posibilidad de que se proponga un dirigente sindical para ocupar la secretaría general, evaluó que “nunca ocurrió que saquemos un dirigente sindical para ponerlo en una responsabilidad orgánica del partido”.

La elección del nuevo Comité Central del PCU significó, entre otras cosas, un respaldo a dirigentes que provienen del sindicalismo. El más votado fue Andrade, seguido del coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala y de Castillo. Gabriel Molina, dirigente del sindicato de Antel, se ubicó en sexto lugar, y Faustino Rodríguez, presidente del SUNCA, en el noveno. Castillo evaluó que esto obedece al “ascenso de la política sindical y al destaque de dirigentes como Óscar Andrade”. Abdala interpretó lo sucedido como un “respaldo a la orientación de masas que definimos en la clase obrera” y evaluó que, sea quien sea el secretario general, deberá crearse un “equipo de trabajo” que haga una tarea “colectiva”. “Tenemos que armar una dirección colectiva a la altura de los desafíos del movimiento obrero y popular”, sostuvo.

Castillo, en tanto, opinó en la misma línea; al no haber un cambio en la secretaría general, deberían producirse cambios tanto en la composición de las secretarías ejecutivas como en quienes encabecen las listas para la próxima elección. “No descarto que Lorier pueda mantenerse en la secretaría general, pero tal vez tengamos que pensar en una renovación del Comité Ejecutivo y en mostrar cambios en la elaboración de las listas para las elecciones de octubre”, señaló.

Estimó que “capaz” que sería deseable que Lorier no encabece la lista al Senado. “No necesariamente el secretario general tiene que ser senador o diputado”, indicó Castillo. Opinó que sería bueno, en cambio, que la encabece algún dirigente que se destacó en la votación del Comité Central, por ejemplo quienes hoy ocupan cargos de gobierno. Mencionó, entre otros, los nombres de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y del subsecretario de Educación, Óscar Gómez. “Tienen experiencia en gestión de gobierno y han crecido mucho políticamente en esta última etapa”, valoró Castillo. Además, se mostró partidario de que Andrade encabece la lista de Diputados.