Los debates de hoy, cuando a las 14.00 vuelva a reunirse el parlamento regional en la sede del Mercosur, serán casi existenciales. Luego de dos años y medio sin reu-
nirse, el Parlasur deberá definir cómo continúa. Su protocolo constitutivo y los agregados posteriores establecían que para diciembre de 2014 todos los países debían haber electo a sus representantes por elección directa. Pero esta disposición está lejos de cumplirse; sólo Paraguay eligió directamente a sus parlamentarios.

En Uruguay, el Partido Nacional (PN) defenderá la postura de aprobar una fórmula general que disponga que “cada país resolverá cuál será su representación en el Parlasur hasta que haya consenso” en todos los países para la elección directa, explicó el diputado nacionalista Pablo Iturralde. “Parece razonable no estar fijando plazos para que después haya que andar corriendo atrás de ellos. Lo central es discutir si va a haber Parlasur o no, y si tenemos voluntad política o no”, consideró el legislador.

El Frente Amplio (FA) y otros partidos políticos de la región entienden que lo mejor sería fijar un nuevo plazo para la elección directa. En el FA se maneja el 2020 como posibilidad, apuntó el diputado frenteamplista y presidente del Parlasur, Ruben Martínez Huelmo. De todos modos acotó que “si el Parlasur arreglara una cláusula de otro tipo, para no seguir en una discusión infructuosa con el Partido Colorado y el PN”, podría aceptarse una fórmula que no estableciera un plazo. “Si lo de Pablo [Iturralde] prospera, vamos arriba, es muy realista y yo lo comparto; pero sería admitir que no vamos a tener elecciones por mucho tiempo”, dijo el diputado frenteamplista.

Se discutirán otros temas internos, como la elección del nuevo presidente del parlamento del Mercosur y la aprobación del presupuesto. El Parlasur estuvo inactivo durante un tiempo porque la delegación argentina no designaba a su representación, y luego porque Paraguay debería haber asumido la presidencia pro témpore de éste pero estaba suspendido del bloque. De hecho, mañana los representantes paraguayos asistirán al Parlasur pese a no haber regresado formalmente al bloque, hecho que se concretará seguramente en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, en enero. Por otra parte, en el PN se considera que Venezuela no debería participar como miembro pleno del Parlasur -en las últimas sesiones había participado como Estado en proceso de adhesión-. “Venezuela viene con ánimo de ser miembro pleno, y no es miembro pleno porque no lo aprobó el Senado paraguayo”, cuestionó Iturralde.

Después de los temas de funcionamiento interno, está previsto que en la media hora previa se traten temas de coyuntura, como las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, las restricciones impuestas por Argentina al transbordo en puertos uruguayos y la regulación de la marihuana en Uruguay, aunque eso depende de los planteos que realicen los legisladores. Hay además una propuesta para que se cree una comisión investigadora sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay, y una carta de la oposición venezolana que denuncia presuntos ataques del oficialismo contra el empresario opositor Miguel Cocchiola, hoy exiliado. Martínez Huelmo es partidario de que el debate del parlamento regional se focalice en asuntos internos y no en cuestiones de coyuntura. “Si empezamos a discutir como si el parlamento estuviera a pleno, sin que la cancha esté pronta, estamos mintiéndonos a nosotros mismos”, consideró.