El presidente de la Federación Uruguaya de Basket Ball y director del Servicio Oncológico del hospital Pereira Rossell, Luis Alberto Ney Castillo, fue proclamado como precandidato a la Intendencia de Montevideo por los dos sectores más importantes del Partido Colorado (PC). Tanto Vamos Uruguay (VU) como Batllistas de Ley decidieron formalizar el sábado su apoyo a Castillo.

Castillo, que ya había sido candidato a la intendencia en 2010, fue el segundo candidato más votado en las departamentales capitalinas de ese año con el apoyo de VU y del ex diputado Óscar Magurno. En aquella oportunidad obtuvo 150.273 votos, 19,7% del total de los sufragios emitidos. Sin embargo, el PC culminó tercero detrás del Frente Amplio y el Partido Nacional (PN), principalmente a causa de una muy acotada votación del otro candidato colorado, José Villar (Propuesta Bat-
llista), quien obtuvo menos votos que Mariella Demarco, del Partido Independiente, y que Eduardo Rubio, de Asamblea Popular. La diferencia en esta oportunidad es que Castillo acumulará votos con el candidato a la intendencia del PN y eventualmente con un tercer candidato del Partido de la Concertación, lema común que funcionará para las departamentales de Montevideo en 2015.

El sábado en el Palacio Sudamérica, la Mesa Nacional de VU, integrada por todas las agrupaciones del país que componen el sector, estudió la postulación de tres nombres.

Finalmente el cuerpo terminó proclamando a Castillo por “mayoría abrumadora” y “aclamación”, según lo definió el edil Mario Barbato. Por el camino quedaron los nombres del dirigente Miguel Manzi y el asesor de Pedro Bordaberry (precandidato presidencial de VU) Pablo Ferrari. “Ney Castillo, de profunda convicción batllista y dotado de una sensibilidad humana auténtica, será Intendente en 2015. Vótelo”, escribió el diputado Juan Ángel Vázquez en su cuenta de Twitter. El nombre de Castillo fue presentado inicialmente por Jaime Edelman, dirigente de la lista 1085 (que orienta el senador Ope Pasquet) y concejal del municipio CH de la capital.

Por su parte, la “asamblea del Batllismo” de Batllistas de Ley también decidió impulsar a Castillo esa tarde. La propuesta la hizo el senador y precandidato presidencial del sector, José Amorín Batlle. “Los colorados deben tener un candidato lo más independiente posible, conocido por la gente y con enorme compromiso con el partido”, afirmó el legislador, que dijo que Castillo, “es batllista, tiene ganas, es independiente de todos los sectores y ya fue candidato en las pasadas elecciones, lo que le confiere enorme experiencia”.

Por medio de su cuenta de Facebook, Castillo agradeció estos pronunciamientos, que según dijo recibió con “honor y responsabilidad”. También dijo tener la certeza de que “del Partido de la Concertación saldrá el intendente de Montevideo. Para ser más claro, siento que se me ofrece comenzar a recorrer el camino para ser el futuro intendente de Montevideo”, vaticinó. Según dijo, tanto Amorín como Bordaberry se comunicaron con él para coordinar una reunión en la que se le realizará la petición formal de que sea el representante del PC en el Partido de la Concertación. “En estos días evaluaré con mi familia, los equipos cercanos que me acompañan en mis actividades y con un par de amigos que, de avanzar con este proyecto, serán los pilares de la campaña, y daré a Pedro [Bordaberry] y a Pepe [Amorín] una respuesta definitiva. Por ahora, les adelanto que me siento muy honrado”, finalizó. La reunión con el precandidato será esta semana, según explicaron varios integrantes del partido.

Ambos partidos están definiendo en estos días la lista de dirigentes que encabezarán las autoridades provisorias del Partido de la Concertación, una de las formalidades que la Corte Electoral exige para la creación de un nuevo lema. El nuevo partido tendrá un consejo directivo de ocho miembros, una convención nacional de 30 integrantes y una comisión fiscal de cuatro personas. Todos los organismos estarán integrados por 50% de dirigentes de cada partido. Fuentes del PN expresaron que los dirigentes nacionalistas que serán designados para estos cargos no ocupan actualmente ningún cargo público. En el PC el criterio será el mismo. “Van a ser personas identificadas con el partido, pero sin relevancia pública”, explicó Pasquet.