El viernes la Junta Departamental de Paysandú se disponía a analizar una moción presentada por 20 ediles del Partido Nacional (PN) que proponía enviar una nota al presidente José Mujica para lograr la condonación de la deuda que la Intendencia de Paysandú mantiene con la Dirección General Impositiva, relacionada con impuestos no pagos por la Semana de la Cerveza.

La nota menciona los antecedentes de este recurso, que ha permitido que desde el Poder Ejecutivo se cancelaran deudas si se trataba de eventos importantes o de deudas generadas por organizaciones sociales. Incluso se menciona, como ejemplo, el caso de la cancelación de la deuda que el empresario Francisco Casal tenía con la DGI.

Según consigna El Telégrafo, la discusión de la moción en el plenario de la Junta se desarrollaba con normalidad hasta que de la bancada frenteamplista surgieron cuestionamientos al accionar de la gestión del intendente Bertil Bentos (PN) en relación al balance de la Semana de la Cerveza y la posibilidad de volver a llamarlo a sala, junto a un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, para aclarar el tema.

Los ediles nacionalistas respondieron estos cuestionamientos. Gustavo Rezzano, edil de la lista 2004 de Alianza Nacional, afirmó que “lo solicitado siempre va a ser menor que lo que le perdonaron al empresario Paco Casal”, y agregó que “si en esto estuviera metido el hijo de Danilo Astori, seguramente ya estarían condonados los impuestos”, haciendo clara referencia a la actividad del hijo del vicepresidente como productor de espectáculos, que incluso ha tenido participación en ediciones anteriores de la Semana de la Cerveza.

Este entredicho derivó en el pedido de Rezzano de aplicar el artículo 50, también conocido como “moción mordaza”, ya que se aplica para concluir el debate inmediatamente. El pedido motivó una reacción del edil de la lista 90 del Frente Amplio Luis Lopardo, quien le habría dicho “Callate fascista”, a lo que Rezzano contestó “nos vemos afuera”. Según informa el diario sanducero, las amenazas terminaron con Lopardo golpeando a Rezzano. Ese mismo día el presidente de la Junta, el también nacionalista Silvano Baiz, junto al asesor jurídico del cuerpo, Juan Cámera, realizaron la denuncia en la Seccional 1ª de Policía de Paysandú.

Baiz comentó que habrá una nueva convocatoria para terminar la sesión y que se pasó a cuarto intermedio. Otro edil nacionalista, Arturo Terra, expresó que “fue un hecho muy triste y desagradable que esperemos nunca más suceda. Creo que la gran perjudicada de todo esto es la Junta Departamental; no solamente los ediles en forma particular, sino la propia Intendencia de Paysandú. Serán temas urticantes, difíciles de tocar, sensibilizan a la gente”, pero “hay que referirse a los temas con conducta y altura política, no entrar en los temas personales entre ediles. Es más, hay que terminar con todo tipo de violencia”, concluyó Terra.