El Consejo de Ministros se reunirá este viernes, y al término del encuentro se anunciarán los cambios ministeriales en las carteras de Economía y de Trabajo. El presidente José Mujica confirmó ayer a Subrayado que el actual titular del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, será ministro de Economía en reemplazo de Fernando Lorenzo, y que Jorge Polgar, de la asesoría macroeconómica del ministerio, ocupará la subsecretaría en sustitución del socialista Alejandro Antonelli.

Alberto Graña, un funcionario con perfil técnico, amigo personal de Bergara y actual gerente de Política Económica y Mercados del Banco Central, ocupará la titularidad de ese organismo. La actual secretaria general del Banco Central, Elizabeth Oria, irá a la dirección general de secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en sustitución de Pedro Apezteguía, también del Partido Socialista.

Mujica no quiso hacer más declaraciones sobre el pedido de procesamiento de Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, para que no se interpretaran como una “presión sobre la Justicia”, según manifestó. El presidente se reunió ayer con el vicepresidente Danilo Astori en la Torre Ejecutiva. Estaba prevista una conferencia de prensa a las 18.30 para anunciar los cambios en el MEF, en la que iban a participar el secretario y prosecretario de Presidencia, Homero Guerrero y Diego Cánepa, respectivamente, pero se suspendió. Mujica y Astori acordaron anunciar los cambios el viernes. Además, se anunciará el reemplazante al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista, VA), quien dejará su cargo para dedicarse a la campaña electoral.

La Vertiente Artiguista presentó una lista de nombres a Mujica como posibles reemplazantes de Brenta y el presidente manifestó su voluntad de designar a un dirigente de VA en ese cargo. “Consideramos que, dado que hemos trabajado y apoyado la gestión del presidente, es bueno y necesario que VA esté presente en el gabinete y así se lo hemos manifestado [a Mujica]”, indicó a la diaria el presidente de VA, Daoíz Uriarte. “De todas formas, quien tiene la libertad de opción es el presidente”, agregó.

Según manifestaron a la diaria fuentes de Presidencia y de VA, Mujica ha manifestado en diversos ámbitos que quiere al actual subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, al frente del MTSS. No obstante, aún no está claro si Ortuño accederá. Desde VA indicaron que Ortuño “ha dado pelea” desde la cartera de Industria en muchos temas complicados -por ejemplo, en el proceso de transición hacia la televisión digital y en lo referente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA)- y no le convence la idea de dejar ese cargo a un año de culminar el período de gobierno. Precisamente, Mujica habría pedido unos días para hacer el anuncio de todos los cambios ministeriales, con la expectativa de convencer a Ortuño de que asuma al frente del MTSS.

En tanto, estaba previsto que Bergara y Polgar asumieran sus cargos este jueves, en una ceremonia que iba a realizarse a las 11.00 en el MEF, pero que podría postergarse para el viernes después del Consejo de Ministros. A la salida de la Torre Ejecutiva, Astori manifestó su “total e irreversible respaldo” a Lorenzo y a Calloia. Sobre este último, Astori aclaró que no ha presentado renuncia a su cargo y que todavía no está definido si lo hará.

La bancada del Partido Nacional solicitó ayer a Mujica que releve de su cargo al jerarca, para defender “el buen nombre y el prestigio de la principal institución bancaria nacional”.

Oportuno

La comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados trabaja desde hace más de un año en la aprobación de un nuevo Código Penal, que deroga la figura delictiva de “abuso de funciones”, utilizada por el fiscal Juan Gómez para pedir el procesamiento de Lorenzo y de Calloia. Antes del pedido de procesamiento, la comisión fijó un régimen de trabajo en febrero para lograr enviar la iniciativa al plenario lo antes posible. Luego el proyecto deberá pasar por la Cámara de Senadores, pero podría darse el caso de que la figura de “abuso de funciones” se derogue antes de que la jueza Adriana de los Santos resuelva sobre el pedido de procesamiento de Calloia y Lorenzo, con lo cual no podría aplicárseles esta figura a los dos implicados. Esta posibilidad motivó ayer críticas de la oposición. “No parece un mensaje adecuado proponer derogar un delito cuando se pide el procesamiento de políticos; daña al sistema, a la confiabilidad”, escribió el senador colorado Pedro Bordaberry en su Twitter. “El mensaje es: si sos amigo te derogo la ley, si no lo sos, te la aplico; es tan grave como no respetar los plebiscitos; ¡cuánto desatino!”, agregó.

El senador nacionalista Carlos Moreira recordó que la iniciativa todavía no tiene media sanción y que es improbable que esté aprobada antes de la resolución sobre el procesamiento. “Además, en el Senado no vamos a aprobar un nuevo código a las apuradas porque dependa de ello la suerte de un ex secretario de Estado, en la comisión de Constitución haremos un estudio concienzudo”, dijo a la diaria. Sostuvo que le parecería “poco responsable” si el Frente Amplio (FA) decide “apurar” el tratamiento del nuevo código.

El diputado frenteamplista José Bayardi, que integra la comisión de Constitución, recordó que en el proyecto que entró al Parlamento en 2010, elaborado por un grupo de trabajo de especialistas en materia penal, ya estaba prevista la derogación de la figura. Además, afirmó que antes del pedido de procesamiento ya se había acordado en comisión un régimen especial de trabajo para “adelantar lo más posible” el trabajo con el nuevo código en febrero y “todo el mundo lo aceptó pacíficamente, blancos y colorados incluidos”. “Para muchas personas podrá ser problemático [aprobar el nuevo código en este momento]. Para mí, si era algo que íbamos a hacer, no me cambia nada. Además, si caíste en esa figura penal, es porque en las otras, donde se identifica bien el hecho y la intencionalidad de dolo, no entraste (en referencia a Lorenzo y Calloia). El abuso de funciones era algo que estaba mal y que no era aceptado por la cátedra”, señaló Bayardi.

El ministro del Interior y secretario de Estado interino de Economía, Eduardo Bonomi, también opinó sobre la figura de “abuso de funciones”. “Me parece un error enorme de la legislación. Si algo no está previsto por la ley, entonces no es delito. Por eso la mayoría de los integrantes de la cátedra están de acuerdo en modificarlo”, señaló.

Más apoyos

Ayer hubo más pronunciamientos en el FA de apoyo a Lorenzo y Calloia. El Comité Ejecutivo del Partido Socialista expresó su “solidaridad en el plano político y humano” con Lorenzo y Calloia, de quienes destacaron su “solvencia técnica, trabajo y compromiso”. “Estamos convencidos de la honorabilidad y calidad humana de los compañeros”, señalaron. La lista 5005, que lidera el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, emitió una declaración con fecha del sábado en la que se limitan a señalar que el FA “va a sobrepasar, sin dudas, las pruebas que gobernar implica”, y expresa su apoyo a la gestión de Cánepa.

Por otra parte, desde el Frente Liber Seregni se anuncia que el jueves a las 17.30 saldrán desde la sede de AEBU cuatro ómnibus para trasladar a los militantes que quieran solidarizarse con Lorenzo, en una caravana que culminará frente a la casa del ex ministro de Economía en el balneario Araminda.