Luego de la aprobación de la ley de regulación de la marihuana, las organizaciones sociales proderechos se enfocan por completo en la campaña por el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad penal. Nucleadas en la comisión No a la Baja, comenzarán esta nueva etapa de la campaña este domingo, con una actividad denominada Amanecer Amarillo.

Fabiana Goyeneche, de No a la Baja, explicó a la diaria que la actividad consta de una intervención urbana en el centro de Montevideo. A las 17.00 habrá una concentración en la Plaza Cagancha “para intervenir monumentos y edificios de la ciudad con el color amarillo y colibríes”, que identifican a la campaña. “La idea es que el lunes la ciudad amanezca amarilla, como forma de darle una presencia fuerte al trabajo de la comisión, para lo cual también vamos a montar stands informativos en la plaza el lunes”, agregó.

La comisión viene trabajando desde 2011, aunque ha pasado por diferentes etapas. “Ahora ingresamos a otro momento de la campaña, porque ya está la fecha de la votación y hay que enfocarse en eso. Por eso en estos días vamos a publicar otro documento base, porque el anterior que elaboramos fue realizado en la época de la recolección de firmas, que ya quedó atrás”. Según Goyeneche, en los últimos meses se han venido integrando a la comisión diversas organizaciones sociales, políticas y religiosas, “formadas por personas que quieren participar en la campaña más allá de lo político partidario”.

Sobre este último punto, expresó que “justamente por ese carácter que trasciende lo partidario hemos tenido desde la primera hora el apoyo del Frente Amplio [FA], fundamentalmente de sus juventudes, la socialista, la comunista, la de la Vertiente [Artiguista], el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay” y también de líderes de los partidos de la oposición, como Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente, PI). De todas formas, afirmó que “si bien contamos como insumo con las declaraciones públicas de Larrañaga y Mieres en contra de la baja, para esta nueva etapa no hemos tenido información sobre si esos candidatos y sus sectores tendrán un apoyo más explícito y realizarán campaña contra la baja desde sus partidos”.

Consultado sobre si el PI hará campaña en contra la baja de la edad de imputabilidad, Mieres afirmó: “Sin lugar a dudas”. “Vamos a apoyar la campaña mediante todos los medios posibles, porque consideramos que la baja va en contra de lo que esperamos de cualquier medida tendiente a mejorar la seguridad”.

En cuanto a Alianza Nacional, el precandidato a las departamentales de Montevideo Jorge Gandini aseguró que “no es un tema que se haya hablado, porque estamos ocupados con la interna y otras definiciones del sector” y añadió que “por el momento no vamos a hacer ningún tipo de campaña”.

Por su parte el FA parece tener una posición clara en cuanto al apoyo. En una nota de opinión publicada en Uypress, la presidenta del FA, Mónica Xavier, convoca a la actividad del domingo “para reafirmar que no estamos de acuerdo con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal adolescente, que busca estigmatizar a los más jóvenes. Propuesta oportunista, ya que se juntaron firmas bajo el lema ‘paz y seguridad’ mezclado con temas de adolescentes en conflicto con la ley, con el fin de acumular en campaña electoral”. Con respecto a la acusación de que las condenas a los jóvenes infractores son muy suaves, afirmó: “Es bueno volver a recordar que en nuestro país existe un sistema de responsabilidad penal adolescente desde los 13 años, y que frente a delitos graves existe la privación de libertad”, y agregó que de aprobarse el plebiscito “Uruguay estaría violando la Convención sobre los Derechos del Niño, en el entendido de que cualquier modificación a la legislación que permita juzgar adolescentes como adultos se constituirá en una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la comunidad internacional”. Finalizó expresando que a su fuerza política también le preocupa la seguridad, pero que no hace “política partidaria con la preocupación, entendible, de la gente; planteamos las cosas como son y de frente, ante un tema muy complejo que no se resuelve con eslóganes o medidas populistas”.