El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, presentará hoy de mañana un informe con el balance de la última ronda de los Consejos de Salarios.

Fuentes ministeriales expresaron que se dará información referida a 70% de los convenios alcanzados, ya que si bien están firmados de forma tripartita casi 85% de los acuerdos, esa información todavía no fue procesada en su totalidad.

Sin embargo, se espera que los convenios que se firmen en los próximos días no vayan a alterar sustancialmente esta información.

Consultado por la diaria, Brenta afirmó: “Tenemos un 98% de acuerdos tripartitos. Mi impresión es que ésta va a ser la ronda con mayor cantidad de convenios colectivos firmados del quinquenio”.

El ministro agregó: “Hubo un altísimo nivel de convenios colectivos, lo cual demuestra que los anuncios un tanto catastrofistas realizados al inicio de la ronda no se cumplieron. Recuerdo que en su momento el presidente de la Cámara Metalúrgica [Miguel Oliveros] realizó un planteo en El País diciendo que prefería que los Consejos se ejecutaran rápido para no sufrir. Sin embargo, los metalúrgicos llegaron a un buen acuerdo sin una hora de paro”.

Brenta evaluó que en este quinquenio se comprobó que la herramienta de la negociación colectiva “es buena para todos, empresarios y trabajadores”.

Sobre los sectores que no alcanzaron acuerdo, el ministro dijo que “dentro de esos sectores hay muchos de los llamados residuales, que son derivados de otros; en general firman por el promedio de la rama, de algunos no hay representación, sectores chicos del comercio, por lo general. En realidad, de los sectores grandes lo que está pendiente son los rurales [el grupo 22] que se reúne estos días, y la parte del citrus, que separamos del grupo 23, que es la granja, que ya firmó, pero dejamos separados a los trabajadores del citrus por la situación medio particular que tiene el sector. Fuera de eso quedan grupos aislados”.

En cuanto a las características de los convenios firmados, Brenta destacó que la gran mayoría están firmados a tres años, algo que le otorga más tiempo al próximo gobierno para preparar “las negociaciones más pesadas”.

Otro factor que subrayó el ministro es que, entre las dos fórmulas posibles para determinar un aumento salarial (tomar el centro de la banda del Índice de Precios al Consumo o ir por aumentos nominales), en 94% de los casos se aplicó el criterio del centro de la banda, con ajustes anuales “y un 4% fue por incremente nominal, lo que dejó claro que se siguió la lógica que se aplicó en estos años”.

Lo importante para Brenta es que “uno de los objetivos planteados, que nadie perdiera salario real, lo pudimos conseguir”. “En los sectores en los que hubo más dificultades desde el punto de vista económico, los incrementos fueron más moderados, pero no hubo pérdida para nadie. Los aumentos de los salarios más bajos fueron la tónica de la negociación. Ahí coincidió que nosotros incluimos aumentos diferenciales para los salarios más bajos y el PIT-CNT también se había propuesto el objetivo de trabajar con esos salarios. Por eso los mejores convenios son supermercados, tiendas, esperemos que los rurales, sectores que efectivamente tenían niveles de ingresos más bajos. Ahí estuvieron los aumentos más importantes”, explicó.

De decreto

En otro orden, Brenta confirmó que se está avanzando en la elaboración de un decreto para que los delegados de los trabajadores en materia de seguridad laboral puedan detener las tareas cuando se constaten irregularidades y riesgos para el trabajador en una obra. “Hicimos una experiencia en Montes del Plata, donde se acordó este mecanismo, que consta de un primer nivel en que los delegados no sindicales de seguridad del SUNCA [Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos] tomaran la medida de detener la tarea y convocaran al médico prevencionista de la empresa; si no había acuerdo, al del contratista, y si no había acuerdo tampoco, a la Inspección General del Trabajo. La práctica demostró que nunca se pasó del primer nivel, el del prevencionista de la empresa, lo cual demostró que la herramienta es válida”, argumentó el titular del MTSS.

La determinación de que el gobierno sea el que decrete esta medida se debe a que “se complicó un poco su instrumentación en la tripartita, por lo que junto al inspector de Trabajo [Juan Andrés Roballo] decidimos incluir en el decreto este mecanismo porque ya demostramos que es extremadamente útil para el tema más importante que tenemos entre manos, que es la vida de los trabajadores. Va a ser una medida de prevención muy importante, que en su momento acordamos incluso con las cámaras empresariales”. El ministro informó que espera firmar el decreto antes de fin de año.

Respecto de este tema, el dirigente Walter Migliónico, referente del departamento de Salud Laboral del PIT-CNT, expresó que en realidad ya hay un decreto con estos propósitos, el 291, pero que como no está instrumentado no se ha aplicado de manera correcta. “El decreto del delegado de seguridad establece que los trabajadores se pueden negar a realizar la tarea si la misma pone en riesgo su vida y su seguridad. Esto sería, de algún modo, la instrumentación de esa reglamentación, y a nosotros nos parece excelente porque es una deuda histórica con los trabajadores”, manifestó el representante de la central.

Migliónico recordó además que este compromiso está reconocido en el Convenio Internacional de Trabajo Nº 155, ratificado por nuestro país desde 1988, que nunca se aplicó. “El Ministerio de Trabajo tiene la facultad de aplicar el decreto 291. No se por qué hasta ahora no tuvo interés en hacerlo, pero es bienvenida esta medida”, concluyó el delegado del departamento de Salud Laboral.