Mediante un mecanismo de compra directa, el gobierno decidió adjudicarle al PIT-CNT un parador ubicado en Punta Gorda, una zona ubicada en las cercanías de la ciudad coloniense Nueva Palmira. El PIT-CNT planea utilizar el espacio como una colonia de vacaciones, y que además sirva para el hospedaje durante actividades organizadas por la central.

“Se utilizará para eventos como congresos o reuniones de trabajo, para recibir delegaciones extranjeras o como colonia de vacaciones para uso exclusivo de la central sindical y sus gremios afiliados”, explicó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT José Fazio, quien dijo que el gasto de las obras de refacción se va a financiar por medio de un bono colaboración.

La resolución del Ejecutivo, firmada el 7 de noviembre por los ministerios de Economía y Turismo, cita otra resolución anterior, fechada en diciembre de 2011, que había facultado a esta última cartera a iniciar el trámite de contratación directa en caso de “considerarlo conveniente para los fines de la Administración”. Así fue que al llamado de Compra Directa por Excepción 899/2013 se presentó un único oferente: el PIT-CNT.

La directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), Hyara Rodríguez, explicó que los llamados por compra directa son permitidos por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera
 (TOCAF) en los casos en los que las licitaciones públicas son declaradas desiertas. Según dijo, el gobierno realizó un segundo llamado por compra directa “en el que publicamos avisos en el diario de Colonia” pero “no se presentó nadie”. “El tercer llamado lo hicimos sabiendo que el PIT-CNT podría estar interesado”, ya que, según dijo, quería utilizar un lugar para convenciones. Fue en esta tercera oportunidad que la central obtuvo el parador.

Según Rodríguez, el llamado se publicó en la página web de Presidencia para darle mayor “transparencia” a la situación, aunque esto no es un requisito del sistema de compras directas. Rodríguez aclaró que el PIT-CNT no deberá hacerse cargo de ningún canon mensual prefijado por el usufructo del parador, debido a que no era un requisito establecido en el llamado. Mencionó que sí deberá “hacerse cargo” y dejar en condiciones el parador, que si bien es una “buena construcción” actualmente se encuentra abandonado. La jerarca estimó que la inversión que deberá hacer la central rondará entre los 300.000 y los 500.000 dólares. “Es necesaria una inversión muy importante para que entre en funcionamiento”, comentó.

En cambio, la contraprestación que le exigirán al PIT-CNT es que “ponga a la orden” al lugar para que funcione como hotel para los planes de turismo social que realiza el MTD. “Es chico, las habitaciones son pequeñas, por lo que difícilmente pueda interesarle a alguien que pueda sacarle una renta, pero a la vez tiene buenos espacios públicos. Para los fines del turismo social se adecua perfectamente”, opinó. Además, la jerarca dijo que la central deberá “mantener el terreno circundante y el espacio público” de la zona, algo que, según señaló, “tiene un valor económico importante”. Para Rodríguez “toda la sociedad civil está interesada en que se recupere ese hotel”.