El planteo del presidente José Mujica de retirar las tropas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) si en ese país no se realizan elecciones generó críticas desde la oposición, pero también reparos dentro del propio Frente Amplio (FA).

Ayer el canciller, Luis Almagro, y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, asistieron a la comisión de Defensa de la Cámara de Senadores a explicar el proyecto de ley que se envió en las últimas horas al Parlamento, por el que se prorroga la permanencia de las tropas uruguayas en Haití por un año. El contenido del texto se había anunciado horas antes, al término del Consejo de Ministros. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, informó que el texto prorroga la permanencia de los efectivos hasta diciembre de 2014, con una reducción de 33% del contingente antes de abril de 2014. Esta reducción fue acordada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al mismo tiempo, el proyecto le da la potestad al Poder Ejecutivo de retirar total o parcialmente las tropas en cualquier momento, si lo entiende “pertinente”.

Almagro y Menéndez informaron en comisión del viaje que hicieron recientemente a Haití y reiteraron que la posición del gobierno es abandonar la Minustah si en Haití no se realizan elecciones en condiciones efectivamente democráticas. No obstante, aclararon que se actuará en coordinación con la región. Haití debió haber realizado elecciones legislativas hace tres años.

Los representantes del Frente Liber Seregni en la comisión expresaron sus reparos al retiro total de las tropas. “No hay unanimidad en los legisladores del FA sobre este tema”, dijo el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) a la diaria. “Entendemos que la presencia militar no es suficiente para ayudar a Haití, pero que el retiro no ayuda demasiado en estos momentos. No nos vamos a oponer radicalmente tampoco, sólo dimos nuestro parecer”, aclaró Nin. Sostuvo que entiende la posición del gobierno y que no quiere que “las tropas sean gendarmes de un proceso autocrático”, pero consideró que “sacarlas tampoco ayuda mucho”.

El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) también planteó cuestionamientos. “Con el retiro gradual estamos de acuerdo, distinto es el retiro total”, estimó. Consideró que no es bueno poner como razón del retiro la no realización de las elecciones, ya que si se efectúan pero la situación interna continúa siendo conflictiva, Uruguay quedaría “embretado en sus propias palabras”. Sostuvo que Uruguay tiene “un compromiso” para garantizar que la situación en Haití “se mantenga estable”, y que “es bueno que la decisión de Uruguay se acompase con resoluciones de la ONU”.

Por otra parte, en la reunión de comisión de ayer, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle cuestionó la decisión del gobierno de enviar 63 efectivos a Venezuela sin autorización del Parlamento. Menéndez le respondió que el viaje de los militares fue para realizar cursos, y que en estos casos nunca es necesaria la aprobación parlamentaria. El senador frenteamplista Luis Rosadilla (CAP-L) acotó que en todos los gobiernos, incluso en el de Lacalle, viajaron militares al exterior a realizar cursos sin necesidad de autorización parlamentaria.