La inflación y el déficit fiscal por encima de lo previsto, la pérdida de competitividad de los sectores de mayor valor agregado y una situación internacional que no augura tiempos mejores preocupan al gobierno, y así quedó de manifiesto ayer en la reunión del Consejo de Ministros.

El presidente Mujica abrió la discusión planteando la necesidad de sostener el desarrollo productivo como una de las alternativas válidas para enfrentarse a esta situación adversa. Hizo énfasis en el valor de los megaemprendimientos; recordó que la inversión de la pastera Montes del Plata representa dos puntos del Producto Interno Bruto de Uruguay y remarcó la necesidad de que se concrete la explotación del hierro. Incluso el principal mandatario señaló la disposición de su gobierno a asociarse con una empresa privada para concretarla.

También planteó su preocupación por la pérdida de competitividad de los sectores de mayor valor agregado, principalmente respecto de los países de la región, debido a la caída del tipo de cambio real. En materia industrial, los sectores automotor, biotecnológico, farmacéutico, forestal, naval, audiovisual y químico fueron identificados como prioritarios para el gobierno.

Mujica propuso convocar al gabinete productivo para evaluar herramientas de apoyo a éstos, determinar el costo fiscal que tendrían estos instrumentos y definir su implementación. Las herramientas no se han definido aún, pero la que se planteó con más fuerza ayer, según informaron a la diaria asistentes al consejo, fue un cambio en el esquema de devolución de impuestos para favorecer a los sectores de mayor valor agregado.

En la evaluación de los costos de las herramientas juega el problema del déficit fiscal. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, enfatizó al término del Consejo de Ministros que el gobierno ha sido “muy claro y unánime en cuanto a transmitir el llamado de alerta frente a la situación fiscal”. La medida que se manejó ayer no implicaría un aumento del gasto sino una reasignación de los recursos en favor de ciertos sectores.

Esta opción es bien vista por Mujica y por varios ministros. El titular de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, llegó tarde al consejo y no participó en esta discusión. El vicepresidente Danilo Astori se limitó a manifestar que es “un tema a analizar”. Hizo hincapié en la importancia del “equilibrio” en materia tributaria y estimó que será difícil continuar por mucho más tiempo con la política actual de sostener el tipo de cambio.

También se mencionó en el encuentro ministerial la necesidad de ser más selectivos en la política de promoción de inversiones. Actualmente, la localización de la inversión y el tipo de empleo que genera son factores que puntúan mejor, pero ayer se mencionó la posibilidad de que el tipo de sector productivo -de alto o bajo valor agregado- también sea tenido en cuenta al momento de otorgar beneficios a inversiones.

Mujica se mostró preocupado, además, por los salarios bajos de muchos trabajadores en el actual contexto de inflación, y en una de sus intervenciones señaló que los temas de vivienda y salud significan un costo importante que debería reducirse.