La comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados se reunió ayer para discutir la invitación propuesta por el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para dar cuenta de los motivos y fundamentos del traslado de la jueza Mariana Mota de lo penal a lo civil.

Luego de una sesión de más de tres horas, la comisión decidió, por mayoría, aceptar la propuesta de Bayardi y formalizar la invitación a los ministros de la SJC. A favor votaron los legisladores oficialistas Bayardi, Daisy Tourné, Julio Bango, Felipe Michelini y Aníbal Pereyra, mientras que rechazaron la iniciativa los diputados nacionalistas Pablo Iturralde y Gustavo Borsari y los colorados Fitzgerald Cantero y Gustavo Cersósimo.

La invitación fue comunicada ayer por Iturralde y se espera que los miembros de la SCJ decidan en estas horas qué hacer. Bayardi, contó a la diaria que “la reunión se volvió demasiado larga” fundamentalmente “porque la oposición se dedicó a hablar de cualquier tema -de las declaraciones de Lorier, de los hechos sucedidos el viernes en la Corte- y se olvidó del motivo por el cual la reunión estaba convocada”. Defendió la propuesta de la invitación a la SCJ y aclaró que “se trata exclusivamente de una invitación” porque no está obligada a concurrir.

“Si la Corte decide no concurrir a la comisión, cosa que sería lamentable porque están obligados a brindar fundamentos por todo acto administrativo, se procederá al pedido de informe”, adelantó el diputado. Los cinco ministros del máximo órgano judicial se reunirán hoy para analizar formalmente qué harán. “Obligación de concurrir no hay y no hay mucho ambiente como para aceptar la invitación”, comentó a la diaria una fuente de la SCJ.

Recordaron, como por si acaso, que en 2001, durante el gobierno de Jorge Batlle, pasó algo parecido. En esa ocasión, el Parlamento convocó a la SCJ para qué explicara los criterios que aplicaba para la excarcelación de los presos y en ese momento la corporación, presidida por Milton Cairoli, resolvió no concurrir.

En cuanto al traslado de Mota, Bayardi afirmó que “la SCJ violó la Constitución en su actuación”. “Existe un principio de inmovilidad de los jueces letrados efectivos. Ese artículo sostiene que los magistrados letrados con efectividad en el cargo durarán en sus funciones todo el tiempo de su buena comportación. En caso de que se decida trasladarlos, se debe consultar al fiscal de Corte, y eso no se hizo”, alegó.

El diputado Víctor Semproni elevará un pedido de informes a la SCJ. “Han circulado versiones que confunden a la sociedad y es necesario que la Corte dé su versión”, afirmó el diputado frenteamplista, quien sostiene que “incluso integrantes de la SCJ han dicho cosas inexactas como que el paso de un tribunal penal a uno civil se trata de un ascenso”. Aclara que su pedido “no es excluyente” de la propuesta de invitar a la SCJ al Parlamento. “No estaba de acuerdo, por una cuestión de preservación de imagen y la idea de pedir cuentas a la Corte, pero con esta invitación estoy de acuerdo”.