Cambios de gabinete que hizo el intendente de Canelones, el frenteamplista Marcos Carámbula, dejaron poco conformes a algunos sectores del oficialismo, en particular al Partido Socialista (PS) y el Nuevo Espacio (NE).

El sábado 2 de febrero Carámbula decidió sustituir a la directora de Cultura, Nora Rodríguez (NE), por el socialista Juan Carbajal, mientras que en la dirección de Tránsito y Transporte el comunista Marcelo Metediera reemplazó a Gustavo Silva (PS). Además, Carámbula eliminó la Dirección de Salud en la que estaba Francisco Reyes (Asamblea Uruguay [AU]) y la anexó a la de Desarrollo y Cohesión Social, a cargo de Gabriela Garrido (AU), que pasó a llamarse Dirección General de Desarrollo, Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud.

Los cambios no convencieron a los socialistas. Raúl Olivera, diputado y secretario general de la departamental de ese partido en Canelones, expresó que “más allá de que se repita que esto no tuvo un contenido político, los únicos que tuvimos remociones fuimos los del Frente Liber Seregni [FLS] y nosotros, por lo que la primera apreciación que podemos hacer es: ‘qué malos fuimos nosotros gestionando y qué buenos son los demás’”, ironizó. Incluso, para Olivera “el solo hecho de que se reafirme que no existe el trasfondo político es una clara indicación de que sí tiene ese trasfondo. Lo aceptamos pero no lo compartimos”, expresó.

En realidad, el legislador desconoce si se trata de un cambio “fruto de la necesidad de la gestión”, porque, dijo, “nunca tuvimos los elementos para hacer un balance global”. Agregó que al PS nunca se le consultó sobre los cambios, sino que simplemente se le informó. En efecto, Olivera comentó que los socialistas le habían planteado al intendente que no tenían problema en aceptar las remociones “del sector que fuere”, siempre y cuando “estuviera basado en un balance global de gestión, y no desagregado por dirección”. Esto se debe a que “si bien hay dirigentes políticos a quienes se les puede reclamar su actuación políticamente, también los hay independientes o que asumieron por nombramientos hechos por Marcos [Carámbula], y en esos casos no sabemos a quién reclamarle”.

Hablando de acuerdos

La remoción de Silva causó particular rechazo en el PS, ya que el sector consideraba importante esta área, al punto de que había un asesor trabajando con él, que también renunció a su cargo. No se entendió como compensación la inclusión de Carbajal en la Dirección de Cultura, que si bien fue aceptada por el partido, tampoco fue consultada previamente a las autoridades del PS.

Por su parte, el diputado Horacio Yanes dijo que no está de acuerdo con los cambios planteados por el intendente, ya que “no responden a una evaluación de la gestión”. El legislador comentó que cuando se reunió con Carámbula por las remociones “nunca me planteó que hubiera un problema de compromiso, de ética, ni ninguna disconformidad”. Además, recordó que los sectores en los que hubo movimiento “son los que votamos a Mónica Xavier en la interna”, por lo que consideró que se trata de “cambios políticos”. Según adelantó, los nuevoespacistas plantearán este tema en la reunión de la Mesa Política departamental del lunes 18.

En tanto, el diputado José Carlos Mahía (AU) dijo que no le sorprendieron los cambios, pero prefirió no hacer declaraciones referentes a “temas de cargos”. “Lo que nos ocupa de la intendencia tiene que ver con aspectos de la gestión, no con cargos. Esto es una decisión del intendente”, expresó. Tanto Mahía como Yanes han manifestado su intención de ser candidatos a intendente del departamento.

Fuentes del FLS comentaron que los sectores políticos que integran ese espacio firmaron un acuerdo con Carámbula antes de que asumiera su segundo mandato, por el cual el intendente se comprometía a asignar determinadas direcciones a los sectores políticos en función de sus votaciones, reservándose las que consideraba más importantes. En ese marco, estos sectores entienden que Carámbula violó el mencionado acuerdo al alterar el equilibrio entre los sectores políticos. Según había publicado El País, los cambios apuntaban a fortalecer la gestión y dar participación a personas más jóvenes, a la vez que se buscaba renovar y reimpulsar el accionar de la intendencia.