El senador frenteamplista Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) opinó ayer que hay un “problema de criterio” en la propuesta del Partido Comunista para reemplazar a Venegas.

Rubio afirmó, en diálogo con la diaria, que desde el principio de su gobierno el presidente José Mujica ha tenido “grandes dolores de cabeza por seguir el criterio equivocado” de respetar a rajatabla una cuota política en la designación de los ministros. “A veces no ha coincidido el nombre con la potencia del lugar que va a ocupar, y lo ha obligado a relevos. Hay que designar personas con solvencia técnica, porque si no después hay grandes dificultades”, estimó.

El principal referente de la Vertiente consideró además que no es correcto “derivar en los partidos las propuestas de los nombres” y deseó que Mujica no tenga “un nuevo dolor de cabeza”. “Cuando se derivan las funciones de selección en otros lugares, el resultado puede ser muy bueno o muy malo”, advirtió.

Respecto del criterio de designación de Muñiz como sucesora de Venegas, Lorier planteó ayer en la conferencia que si el PCU no tuviera un “compañero idóneo, evidentemente no estaríamos proponiendo uno”. “Somos parte del gobierno y podríamos quedarnos sin ningún ministerio, porque para estar en el gobierno no necesitamos tener cargos ni ministerios”, expresó el legislador, quien, sin embargo, manifestó que “los cargos tienen que ser de alguien y apenas tenemos un ministerio y un subsecretario”.