La Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados recibió ayer a una delegación de trabajadores de Equital Sociedad Anónima, que mantienen ocupados locales de la empresa desde el viernes 8. El Sindicato de Trabajadores de Equital (STE) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) reclaman la reincorporación de seis funcionarios enviados a seguro de paro y el cumplimiento de las categorías acordadas en el convenio colectivo firmado en 2006 que establece que técnicos y choferes son ocupaciones diferentes.

Equital, que pertenece a los canales 4, 10 y 12, es propietaria de la red de cableado de televisión para abonados de Montevideo y realiza servicios de instalación y mantenimiento para varios proveedores de señales como Montecable, Nuevo Siglo y Multiseñal.

Tras la reunión, los legisladores decidieron convocar a la comisión a representantes de Equital y de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) que ha venido representando a la empresa ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El objetivo es “escuchar las versiones de todas las partes y mediar para resolver la situación de conflicto”, explicó el diputado Martín Tierno (Espacio 609), presidente de esa comisión legislativa.

Según consta en actas de la Dinatra, los delegados del gobierno coincidieron con el sindicato, interpretando que en el texto del convenio firmado en 2006 “no surge dentro de las tareas de técnicos e instaladores la de manejo de vehículos”.

El sindicato también denunció ante la comisión que ayer de mañana personal de la empresa arribó en dos vehículos hasta uno de los locales ocupados y “uno de los individuos amenazó de muerte a los trabajadores”, explicó Patricia Paterlini, delegada del STE.

El sindicato realizó una denuncia policial del hecho, mientras el Consejo Directivo Central de APU estableció “contactos” con autoridades del Ministerio del Interior para informar sobre lo sucedido y “solicitar que se tomen las medidas preventivas correspondientes”, según expresa un comunicado de APU emitido ayer. El texto además “condena y rechaza enfáticamente la utilización de estos métodos mafiosos para intentar acallar los justos reclamos de los trabajadores” y ratifica el respaldo “a la lucha que llevan adelante los compañeros de Equital” y demanda de las autoridades “la atención de los reclamos planteados y la solución de la problemática”.