La Corte Electoral estudia en estos días la denuncia presentada por el sector del Partido Colorado Propuesta Batllista (Proba) respecto de la inhabilitación de Jorge Venegas para asumir el cargo de ministro de Salud Pública. No obstante, parece un hecho que el organismo reconocerá que fue un error habilitarlo para asumir una banca en el Senado, ya que Venegas, de nacionalidad chilena, empezó a ejercer la ciudadanía uruguaya en 2007 y según la Constitución recién estaría habilitado para ser senador -y ministro- a partir de 2014.

El lunes, los dirigentes comunistas Juan Castillo, Jorge Botta y Gabriel Mazzarovich se reunieron con el presidente José Mujica, según informó Castillo a la prensa el martes. Explicó que el Partido Comunista del Uruguay (PCU) le transmitió al presidente que si se incurrió en un error al habilitar a Venegas, ese error debe corregirse, ya que “la prioridad es defender el proyecto político, en segundo orden defender la reforma del sistema integrado de salud y en tercer lugar defender la honra de Venegas”. “Si se tiene que ir no es por corrupto, ladrón o violador, es por trámites burocráticos o errores en la presentación de listas”, aseguró el dirigente comunista. Castillo negó que Venegas haya presentado formalmente su renuncia, como publicó ayer el semanario Búsqueda.

En el encuentro del lunes, Mujica aseguró a los dirigentes comunistas que él aguardará la resolución de la Corte Electoral sobre el caso, y que su intención es que un comunista ocupe el lugar de Venegas en caso de que éste deba dejar el ministerio. Desde el inicio de su gobierno, el presidente ha procurado mantener el equilibrio en materia de representación de los sectores en el gabinete ministerial.

Fuentes del PCU dijeron a la diaria que aportarán tres nombres a Mujica. Dos de ellos tendrán perfil técnico: la titular del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Mier, y la directora de los Centros del Segundo Nivel de Atención del interior de ASSE, Susana Muñiz. También se propondrá un nombre con “perfil político” que aún no está definido pero será un “alto dirigente” del partido. Una fuente señaló que podría ser desde el sindicalista Jorge Bermúdez hasta el senador Eduardo Lorier.

Las fuentes descartaron que el PCU maneje el nombre de la actual directora general de secretaría del MSP, Graciela Ubach, para ocupar la titularidad de la cartera. También circuló el nombre del actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. No obstante, éste aseguró a las autoridades del Partido Socialista, al que pertenece, que no tuvo ningún ofrecimiento en ese sentido.

Hoy se reúne la comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral para resolver cómo se hará el tratamiento de la denuncia presentada por Proba. Según manifestó ayer a El Observador el presidente del organismo, Ronald Herbert, llevará “su tiempo”. “Yo entiendo que todo el mundo está apurado, pero hay ciertas cosas que se suelen hacer en cualquier organismo colegiado y llevan su tiempo”, señaló. Mujica había solicitado en una carta que envió el martes al organismo, según informó La República, que se acelerara la dilucidación del tema. El PIT-CNT recibió el miércoles a Venegas y le expresó su respaldo.

El ministro, en tanto, hizo declaraciones ayer luego de participar en una jornada de capacitación sobre el dengue. Aseguró que es “un hombre respetuoso de las leyes y la democracia” y que si la Corte resuelve que ocupa su cargo inconstitucionalmente, abandonará el ministerio. “Igualmente se verá, porque desde el punto de vista constitucional puede haber muchas bibliotecas, como dijo el presidente”, señaló. Afirmó que continuará “trabajando” hasta que haya una resolución y que debió apagar el celular por la enorme cantidad de llamadas de apoyo que recibió.