El Partido Socialista y el Frente Liber Seregni (FLS) han actuado unidos políticamente en los últimos años en instancias centrales. Las más relevantes quizá hayan sido el apoyo a la candidatura de Danilo Astori en las internas de 2009 y la elección de la presidencia del Frente Amplio (FA). Sin embargo, en las recientes disputas en materia de política económica y tributaria específicamente, los dos ministros socialistas, Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería) y Daniel Olesker (Desarrollo Social), marcaron un perfil distinto al de los ministros del FLS y al de Astori. Kreimerman defiende la potestad de otros ministerios, como el de Industria, de incidir y proponer en materia de política económica, y Olesker incluso llegó a formular propuestas tributarias, como gravar los bienes suntuarios, además de apoyar el incremento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) propuesto por el MPP y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Esta semana el Comité Ejecutivo del PS emitió una declaración en la que señala que “la riqueza de propuestas ha sido una característica histórica de nuestro FA”, pero advierte que éstas “deben ser direccionadas de manera fundamental por los canales internos que existen tanto en nuestra fuerza política como en el gobierno”. Afirma que “la unidad de acción de gobierno en el campo económico es fundamental y un valor superior a practicar”, pero señala que los socialistas continuarán “generando iniciativas” y “proponiendo en los ámbitos del FA y en el gobierno alternativas para acrecentar el desarrollo productivo, seguir mejorando la distribución social de la riqueza generada y profundizar la democracia”.

En este contexto, ayer se reunieron dirigentes del FLS y el PS en Casa del Pueblo. Por el FLS participaron el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini, el dirigente de Alianza Progresista y ex ministro de Turismo Héctor Lescano y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon (Banderas de Liber). Por el PS asistieron su secretario general, Yerú Pardiñas, el diputado Julio Bango y la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez.

“Fue una reunión absolutamente franca y honesta de ambas partes”, aseguró Canon a la diaria. “Fue muy positiva y muy franca”, evaluó Bango. En la reunión, según supo la diaria, el FLS cuestionó que ministros socialistas como Olesker hayan opinado públicamente en materia tributaria sin conversar previamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Desde el PS defendieron su derecho a expresarse, sin que necesariamente eso sea entendido como un ataque a las autoridades ministeriales, y plantearon interés en tener una incidencia mayor en la definición de la política económica. Desde el FLS se aseguró que el MEF está abierto a recibir propuestas y se valoraron las expresiones públicas de algunos socialistas en respaldo al rol de esta cartera.

Por otra parte, en la reunión se manejó lo expresado por Vázquez tanto a Mujica como a Astori en los últimos encuentros que mantuvo con ellos. Según supo la diaria, el ex presidente aseguró que era consciente de su responsabilidad pero que estaba preocupado por ver de qué forma se resolvían las disputas internas del gobierno y se “avanzaba en términos unitarios”, y advirtió que deben “corregirse muchas cosas” para que pueda concretarse su candidatura. Esta advertencia de Vázquez incluso fue transmitida por Mujica al Consejo de Ministros en la reunión de la semana pasada en la residencia de Suárez y Reyes.

El FLS y el PS coincidieron en que se debe ayudar a “crear las condiciones” para que Vázquez sea candidato y bajar el nivel de enfrentamiento. Astori le expresó a Vázquez en la reunión que mantuvo con él que el FLS apoyaba completamente su candidatura.

Al término del encuentro del FLS y el PS hubo una reunión de los socialistas para evaluar el intercambio, que continuaba al cierre de esta edición.

Mejorando

Hoy en el Club Banco República habrá un acto organizado por Banderas de Liber en el que hablarán el vicepresidente Danilo Astori y la presidenta del FA, Mónica Xavier. Canon, quien también será uno de los oradores, reconoció que hay “un problema de institucionalidad” y diferencias en materia de política económica en el gobierno. No obstante, consideró que, “pasados los días, el pedido de reflexión del presidente ha dado sus frutos y hay señales positivas desde distintos ángulos de los actores del Poder Ejecutivo”. Mencionó como ejemplo la declaración del Comité Ejecutivo del PS, la visita de Mujica al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en su casa de veraneo en Araminda y las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez.

Más allá de esto, opinó que “subsisten algunos vectores o manchitas de la situación anterior”, y mencionó que continúan filtrándose a la prensa versiones de las reuniones del Ejecutivo, por ejemplo, del encuentro del gabinete productivo del lunes.

Para Canon, Mujica “respeta la institucionalidad” y su visita a Lorenzo fue “una muestra amistosa, de preocupación por el compañero, de fraternidad”. Consideró que no es necesario que haya un respaldo explícito por parte del presidente a Lorenzo como conductor de la política tributaria, ya que “los gestos de los últimos días son de buen recibo”. “Confiamos en que la sensatez prime”, manifestó.

Respecto de las propuestas de Olesker, opinó que “tiene todo el derecho de hacer las declaraciones que quiera” pero advirtió que “los temas económicos son muy sensibles y no son para andar discutiendo en la prensa”.