-¿Por qué elegió Florida para arrancar la gira?

-Por cuestiones accidentales, afectivas y de agradecimiento. Con los compañeros de la lista 400 de Florida, con la que empezamos a apoyar a Enciso, teníamos que tener una reunión para determinar la planificación. Y el afecto y agradecimiento hacia Carlos, que sin pertenecer al sector Aire Fresco, aun antes de que yo tomara una decisión personal, asumió un riesgo como gobernante municipal [Enciso fue el primer dirigente en proponer públicamente la candidatura de Lacalle Pou]. Fue una opción personal, después la hizo colectiva en la orgánica de su lista y sintió la necesidad de transmitírselo a la gente de su departamento. Nos pareció oportuno empezar por acá.

-¿Cómo ve que Mujica presente a Jorge Larrañaga como el líder de la oposición?

-No le di mayor trascendencia e importancia a lo que dijo. Es notorio que Larrañaga es una persona muy importante y que tiene un buen registro en las encuestas del partido; hoy aparece como retador del partido de gobierno. No me parece nada raro, ni me preocupa.

-¿Le preocupa que diga que es el único que le puede ganar a Tabaré Vázquez?

-Son estrategias personales, no me corresponde opinar sobre eso. Sí estoy convencido de que la gente decide quién es más oportuno para ganar y gobernar. Tenemos por actitud básica no comparecer para derrotar a otra persona. Nos consideramos una opción, no una reacción. No nos vas a escuchar decir somos idóneos para ganarle a fulano o vencer a mengano. Queremos decir que somos buenos para hacer determinadas cosas.

-¿Cree que Heber va a bajarse de la precandidatura?

-Soy amigo de Heber, le tengo gran aprecio y respeto. He hablado con él pero no te lo voy a contar a ti. No corresponde que opine sobre eso.

-¿El hecho de que seas hijo de Luis Alberto Lacalle puede jugar a favor de tu precandidatura?

-Mi respuesta es no. Pero lo que diga no importa tanto, importa lo que diga la gente, y eso está en el imaginario colectivo de quien quiera pensar una cosa u otra.

-¿Cree que el FA va cargarle con la mochila de su padre?

-Definamos "mochila".

-¿Va a defender la gestión de su padre de ser necesario?

-Lo que es defendible sí, lo que no es defendible no. Estamos hablando de dos Uruguay totalmente distintos. Lacalle sale presidente sin internet, sin celulares y casi sin televisación en directo, con otro Estado, con otro endeudamiento, con 140% de inflación, con otro desempleo. Creo que el que no es capaz de criticar a su propio gobierno, a su partido, no está legitimado para criticar a los demás.

-¿Qué no es defendible de aquel gobierno?

-Quizá lo que no sea defendible o lo que no esté en discusión hoy tantos años después sea la propiedad de las empresas públicas; [la discusión] tiene que ser la gestión y no la propiedad. Ésa es una diferencia manifiesta con respecto a aquel momento. Creo que hoy los Consejos de Salarios llegaron para quedarse. En aquel momento no existieron. Capaz que alguna diferencia tengo, pero es muy difícil con el diario del lunes.

-¿Por qué la lista 71 propuso otros precandidatos?

-Heber y Ana Lía Piñeyrúa fueron candidatos por la lista 71 mucho antes de que decidiera ser candidato y de que mi grupo lo decidiera. Yo lo decidí a fines de noviembre, ellos en junio. Es lógico que la 71 tuviera o tenga otras intenciones. Formamos parte de un grupo, y si en momentos de tensión no se mantiene unido no existe como grupo. Yo creo que se va a mantener unido.

-Usted criticó que se adelantaron los tiempos electorales, ¿no está siendo cómplice de eso?

-No, porque yo sostuve en Una bastante tiempo antes que ninguno de los candidatos era "cuarto de milla". Cada uno traza su estrategia, pero la gente quiere cada vez campañas más cortas. No soy cómplice porque tuve la duda interna, tuve el conflicto interno. Pero prioricé, en el momento que decidí, no guardármelo, porque no me parecía justo con los compañeros. No podía poner cara de "yo no fui" en reuniones cuando ya me había decidido. Le dije a mi mujer, a mis padres y a Heber. Sí, colaboré con anticipar. Pero la intención era ser honesto con los compañeros.

-¿Qué rol va a jugar Enciso?

-La cara más visible va a ser la mía, pero yo hablo medio paso adelante, no dos pasos adelante. Va a haber gente idónea en ámbitos distintos. Enciso como intendente y con la cabeza que tiene -es de los dirigentes políticos más preparados del Uruguay- creo que es una buena persona para que coordine el área de gobiernos departamentales.