La reunión del Frente Liber Seregni (FLS) comenzó a las 19.00 y duró hasta 22.45. A la salida no hubo declaraciones a la prensa, pero parecía clara la intención de los dirigentes astoristas, que durante la jornada ratificaron que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, nunca manejó la posibilidad de renunciar y sus intervenciones en el Consejo de Ministros del miércoles fueron filtradas a la prensa de manera incorrecta.

Ayer, a la sede de 18 de Julio y Pablo de María llegaron Astori, los ministros Lorenzo, Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) y Liliam Kechichian (Turismo y Deporte), los senadores Rafael Michelini y Rodolfo Nin Novoa, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, el sindicalista Richard Read y el publicista Esteban Valenti.

Entre otras cosas, hablaron sobre los contenidos de un encuentro de casi cuatro horas que mantuvieron Astori y el ex presidente Tabaré Vázquez unos días antes de Carnaval en el balneario San Luis. Sobre ese cónclave, los dirigentes del FLS consultados apenas comentaron que el balance de Astori era “muy positivo”.

Las fuentes del FLS sí señalaron que el tono del mensaje de Astori en las declaraciones a Subrayado que desencadenaron estos últimos episodios puede interpretarse como “no dejamos pasar una más”. También señalaron que, una vez explicitado que hay “dos equipos económicos”, esperan “señales claras” por parte de el presidente José Mujica, que en este escenario “debería optar por uno”. Hoy el FLS enviará una declaración “más meditada y desarrollada” sobre estos últimos acontecimientos.

Más temprano, mediante un comunicado, el FLS había expresado su molestia por “algunas versiones de prensa” que “no reflejan lo que realmente ocurrió” en la reunión del gabinete. Algunos medios publicaron ayer que Mujica dijo allí que “el que quiera irse” del gobierno, “que se vaya”. Otra versión es que Lorenzo deslizó que quizá ése fuera su “último Consejo de Ministros”. “Lamentablemente, ello demuestra una vez más que las filtraciones parciales y deformadas no contribuyen a un debate serio, profundo y menos aún a la reflexión a la que convocó el Presidente”, lamentó el FLS en el comunicado. Fuentes de ese espacio aseguraron a la diaria que Lorenzo en ningún momento deslizó la posibilidad de una renuncia.

Ayer incluso, en la sede del FLS, se recordó que durante la reunión del gabinete el único que en algún momento habló del “último Consejo de Ministros” fue el propio Mujica, pero en referencia a que pretendía que se tratara del último convocado bajo ese formato de “urgente” y pensando quizá en que podría retomarse en algún momento una senda menos tensa que la de ese encuentro.

Por otra parte, ayer el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, se pronunció en un sentido similar al FLS. “Hoy veo en la prensa a un traidorzuelo que pasa información sesgada y ni siquiera textual, la pasa editada, elaborada, con el fin de conseguir ciertos objetivos que son divisionistas”, declaró Fernández Huidobro al programa Cría cuervos de Radio Nacional. Aseguró que está haciendo “una investigación psicológica” para saber “quién es este señor X”. “Nosotros tuvimos una discusión de la que he tenido muchísimas, porque en el Frente Amplio somos gente de discutir y a veces de discutir duro, pero de frente, y ninguno sale a contarle a medios de la derecha una versión tergiversada, con mucha mala leche, para seguir creando problemas”, manifestó. “Si se reuniera todo lo que esta fuente ha enviado a lo largo de meses y años a Búsqueda y El Observador, preponderantemente, se hacen tres tomos de un libro y se puede concluir quién es”, agregó.