El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) reiniciará hoy las excavaciones en el Batallón de Infantería 14 de Toledo y las actividades paralelas que realiza, como “el procesamiento de información, aproximaciones primarias a lugares, trámites y protocolos”, confirmó el antropólogo José López Mazz, jefe del GIAF. El grupo no trabajó en enero y una de las últimas actividades del año pasado fue acordar con la jueza letrada de 2º Turno de Paysandú, Karen Ramos, los detalles para intervenir en el análisis de los cinco cráneos y otros restos óseos hallados el 27 de noviembre en un tanque de agua en desuso en la capital de ese departamento. Estos restos se encuentran en el Instituto Técnico Forense de Montevideo, donde aguardan las pericias correspondientes, pero el GIAF “aún no ha tomado contacto con el material”, informó López Mazz.

También retomará las actividades la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia. La coordinadora de ese organismo, Graciela Jorge, explicó a la diaria que se comenzará por elaborar el plan de este año, que incluye la continuación de las excavaciones en el Batallón 14, pero también “está planteado retomar el trabajo en La Tablada y en el Batallón de Infantería 13”. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para el inicio de las excavaciones en estos sitios, porque “todo depende de cómo se desarrollan” en el 14, agregó Jorge. Por su parte, López Mazz indicó que el GIAF va a hacer una visita a La Tablada para “ver el acceso y evaluar la posibilidades de intervención”, y no descarta que el equipo termine “trabajando en dos frentes”.

En La Tablada, un viejo hotel para estancieros ubicado entre los caminos Melilla y de la Redención, funcionó entre 1976 y 1983 un centro clandestino de detención del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Según informes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, varios uruguayos secuestrados en Argentina fueron vistos en ese lugar por última vez, y hay testigos que aseguran haber presenciado enterramientos de cuerpos en las inmediaciones del edificio y en el centro de uno de los pabellones. Con estos datos, el 16 de julio de 2007 se iniciaron estudios arqueológicos en tres zonas exteriores de la edificación: en un viejo baño de ganado, en una balanza y en un pozo de agua. En esa oportunidad no se pudo recuperar restos óseos, y el informe que elaboró la entonces Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz concluyó que “la posibilidad de que haya habido enterramientos clandestinos en las zonas investigadas es muy baja”.

Pero en 2009 comenzaron a llegar nuevos testimonios que señalan hacia el interior de la construcción, donde habría sido hallado un sótano que fue rellenado con escombro en reformas realizadas en los años 80, cuando La Tablada ya era un establecimiento de reclusión de la Dirección Nacional de Cárceles del Ministerio del Interior (MI).

A principios de 2012, López Mazz anunció la intención de retomar las excavaciones en ese lugar, en función de los nuevos testimonios. Pero esto no se concretó debido a la intensa actividad exigida por los hallazgos en el Batallón 14.

En tanto, el martes 29 el MI entregó el establecimiento al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) con el fin de que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) pueda alojar jóvenes en el lugar, y está previsto iniciar reformas y obras de construcción para adecuar las instalaciones a la nueva función. El director del Sirpa, Ruben Villaverde, explicó a la diaria que desde el MI no se le “transmitió” que “esta situación fuera a ser un problema”, por lo que “vamos a arrancar con las reparaciones y estaremos a la espera de lo que disponga la Secretaría de Derechos Humanos”. Según Villaverde, las autoridades le informaron que “el lugar de la búsqueda no es donde está la construcción que el Sirpa va a comenzar a reparar”, pero aclaró: “No nos marcaron el lugar exacto”.

Graciela Jorge también confirmó que la Secretaría de los Derechos Humanos lanzará en las próximas semanas un sitio web propio, en el que se va a publicar la actualización histórica de la investigación realizada hasta ahora por el organismo.