La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió este sábado desvincular del sector y solicitarle la banca al diputado por Florida Álvaro Vega, y remitir el caso del diputado canario Esteban Pérez a la Comisión de Ética de la organización. Pérez se negó a votar la prórroga de la permanencia por un año de las tropas uruguayas en Haití, algo que la bancada del Frente Amplio (FA) había resuelto acompañar.

El senador Ernesto Agazzi explicó a la diaria que Vega “se autoexcluyó” del MPP porque el reglamento del sector establece que cuando “los compañeros no plantean los temas donde se deben discutir y salen a debatirlos con otros compañeros de la propia organización por los medios de comunicación, se autoexcluyen”. Agazzi agregó que la banca de Vega “es un asiento con un compromiso público con el programa del FA y el MPP, y por lo tanto corresponde que la entregue”.

La semana pasada Vega criticó públicamente el funcionamiento interno del MPP, tras enterarse de que dirigentes del sector habían iniciado, sin su conocimiento, negociaciones para que el Frigorífico Florida pase a manos de una cooperativa de trabajadores, mientras él mantenía contactos con una “empresa familiar” para que ésta adquiriera la industria. Vega expresó entre otras cosas que el MPP “es una organización que no discute” y en la que se aplican “las cosas como una receta de cocina”.

El legislador floridense, que ocupa una banca por el MPP desde 2005, aclaró que aún no ha recibido ninguna comunicación formal del MPP, pero que va a “tomar las decisiones que tenga que tomar sin esperar”. “Ya estaba planeando renunciar al MPP y por ende a la diputación porque creo que los cargos son de los grupos políticos, pero me quedé por el tema del frigorífico”, agregó Vega, quien además explicó que “este mes no hay ante quién renunciar porque la cámara no se ha reunido y tiene que hacerlo para aprobar la renuncia”. El legislador piensa que permanecerá en el cargo “como máximo hasta el 1º de abril”.

Sobre su futuro político, Vega explicó que va a continuar siendo “independiente dentro del FA”. “Continuaré haciendo política como toda mi vida, porque la política no depende de que uno agarre cargos”, agregó. Según el diputado, “pasa algo muy raro, porque mientras hay disgusto oficial, la gente común está contentísima y me lo manifiesta todos los días”. Vega negó sentirse arrepentido de sus declaraciones y agregó: “Dije lo que vi, lo que sé y lo que pasa, pero parece que para el MPP es más grave decirlo que hacerlo”. Por otra parte, anunció que planteará el tema en la Mesa Política del FA de Florida. La banca de Vega será ocupada por su primer suplente, Carlos Carapa Rodríguez.

Respecto del caso de Esteban Pérez, Agazzi explicó que “es totalmente diferente” porque se trata de uno de los “fundadores” del MPP, integrante de la Dirección Nacional y, por lo tanto, “con mayores responsabilidades”. El senador dijo que Pérez “no respetó las decisiones” de los ámbitos orgánicos del MPP y de la bancada del FA, pero puntualizó que “es una situación que merece un tratamiento diferente porque hay que sopesar el carácter negativo” del desacato con “los aspectos positivos de su vida militante”, en la que ha sido “muy consecuente”. Por esta razón, la dirección del MPP decidió que el tema sea tratado por la Comisión de Ética, para que ésta “lo analice y haga un informe antes de que se tome alguna resolución”, concluyó Agazzi.