El histórico líder del Partido Socialista Reinaldo Gargano falleció en la mañana, según confirmaron varias fuentes políticas a distintos medios de comunicación.

Además de liderar el Partido Socialista, Gargano fue canciller durante el gobierno de Tabaré Vázquez y ocupó un escaño del Senado entre 1984 y 2009.

Comenzó su carrera política como secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y fue cofundador de la Convención Nacional de Trabajadores, en 1966, así como integrante de su Mesa Representativa entre 1968 y 1970.

El líder socialista también fue periodista en los semanarios socialistas El Sol y El Oriental y en los diarios Época y Última Hora.

Ingresó en 1956 al Partido Socialista y ocupó varios cargos hasta convertirse en secretario general a su regreso de España, donde se había exiliado desde 1974, tras el golpe de Estado cívico militar. Fue ratificado en su cargo en los Congresos Ordinarios realizados entre 1985 y 1998, y renunció en el 2000, pero un año después fue designado presidente de la formación.

A sus 78 años, Gargano estaba internado desde fines del año pasado por un infarto cerebral. El velatorio será desde esta medianoche y hasta las 9.00 de mañana en la sede del Partido Socialista y continuará después en el Palacio Legislativo.

Su muerte coincide con el 42º cumpleaños del Frente Amplio, que se conmemorará en la plaza Liber Seregni de Costa Azul y cuya oradora de apertura será la dirigente socialista Mónica Xavier.