La Constitución fija como competencias de la OPP asesorar al Poder Ejecutivo en todo lo referente al presupuesto nacional y asistirlo en la formulación de los planes y programas de desarrollo, así como en la planificación de las políticas de descentralización.

Quédate conmigo

El sábado Mujica se reunió con Lorenzo durante tres horas en su casa de veraneo de Araminda, según informó ayer Telenoche. La visita fue interpretada por el entorno de Lorenzo como una muestra de respaldo del presidente al ministro. En el mismo sentido se interpretaron las declaraciones de Vázquez, dijeron a la diaria allegados a Lorenzo. La visita se produjo en momentos en que se cuestiona a Lorenzo como conductor de la política tributaria y días después de una dura sesión del Consejo de Ministros en la residencia presidencial de Suárez y Reyes la semana pasada. Allí, en medio de la discusión sobre el rumbo del gobierno y de la política económica, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, interrumpió en un momento a Lorenzo. “Déjeme terminar, que puede ser la última vez que venga”, le dijo Lorenzo, lo que desató especulaciones sobre su eventual renuncia. Las especulaciones fueron frenadas inmediatamente por el entorno del ministro, y desde el Frente Liber Seregni se aseguró que esta versión filtrada a la prensa fue “tergiversada”.

En los comienzos del gobierno de Tabaré Vázquez, en 2005, hubo en una ocasión una disputa fuerte entre la OPP y el MEF, pero fue en materia presupuestal, vinculada al dinero que se asignaría a la educación. El director de la OPP en aquel entonces, Carlos Viera, presentó una propuesta alternativa a la que diseñó el MEF para alcanzar el 4,5% del Producto Interno Bruto para la educación. En ese momento le cuestionaron a Viera no haber informado previamente a la cartera de esa iniciativa. La discusión por este tema presupuestal incluso llevó a que el titular de Economía en aquel entonces, el actual vicepresidente Danilo Astori, amenazara con renunciar.

Las diferencias que emergieron en el gobierno de Mujica entre la OPP y el MEF, en cambio, apuntan más a cuestiones vinculadas a la redistribución de la riqueza y a la política tributaria. Para el senador emepepista Héctor Tajam, la OPP asumió un rol diferente en el gobierno anterior respecto del actual porque en 2005 “estábamos en momentos mucho más complicados”. Durante el gobierno de Vázquez la OPP debió abocarse a la reforma del Estado y “hoy estamos en una instancia en la que la OPP tiene que pararse necesariamente con una visión de mediano y largo plazo y adoptar un papel mucho más importante”, consideró.

Desde el astorismo se entiende que el diseño de tributos corre exclusivamente por cuenta del MEF, y esta posición fue respaldada ayer por Tabaré Vázquez. “La Constitución es muy clara en lo que tiene que hacer el MEF y la OPP. Cumpliendo con lo que establece la Constitución para esos organismos, no puede haber dificultades”, manifestó durante una recorrida que realizó junto con el presidente José Mujica por las instalaciones de la Asociación Española. “Los impuestos los debe marcar el MEF en acuerdo con el presidente, dado que así lo establece la Constitución”, agregó.

Vázquez informó que conversó con integrantes del gobierno a raíz de las disputas en el seno del gabinete y los convocó a “mantener la unidad, renovar la esperanza, tener confianza en el proyecto político y trabajar en equipo”.

Más simple

El senador Tajam opinó que debe seguirse “una fórmula simple” al momento de diseñar una alternativa al ICIR, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Opinó que la alternativa planteada el lunes en el gabinete productivo por el MEF -que consiste en establecer el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto de Primaria y adelanto de Imeba para los propietarios de más de 2.000 hectáreas- es “muy complicada y va en contra de la simpleza impositiva que pretendió instaurar” la reforma tributaria de 2007.

Aseguró en este sentido que está plenamente de acuerdo con lo expresado por la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, quien en una columna publicada en el sitio en internet del FA convocó a los dirigentes de la coalición de izquierda a no perder de vista “lo importante”. “Estamos atravesando un momento de diferencias de gestión en el gobierno” que “han generado turbulencias”, reconoce. Advierte que “lo más importante es el proyecto” del FA. “Cualquier diferencia es legítima, pero ellas deben resolverse en la forma y en los ámbitos adecuados, para no hacernos perder de vista lo importante, para no ponerlo en peligro”, apuntó. Reclamó tener “una lealtad inquebrantable” hacia el proyecto del FA y conservar la “fraternidad” y la “unidad”.

“Es mi opinión y mi voz lo que ha expresado públicamente de manera oral o escrita nuestra compañera presidenta”, afirmó Vázquez.

Respaldos y silencios

El diputado Alfredo Asti (AU) evaluó que lo dicho por Vázquez va en la misma línea que impuso durante su gobierno. Evaluó que sus afirmaciones fueron un respaldo “a la institucionalidad del Poder Ejecutivo”. “Hay ministerios y comisiones asesoras de Presidencia para determinados temas, no para todos los temas. La OPP no asesora al presidente en política tributaria. [Vázquez] apoya lo que Danilo [Astori] a su vez reclama, que es la institucionalidad”, señaló. Opinó que ahora Mujica deberá decidir “si recuerda lo que dijo Tabaré Vázquez o si atiende lo que dice su entorno más cercano”.

Desde el entorno de Mujica declinaron hacer declaraciones sobre lo dicho por el ex presidente frenteamplista. Tajam discrepó con la visión que coloca en el centro de la política tributaria al MEF. “La política económica se define en el gabinete productivo, pero las usinas de propuestas son el MEF, la OPP y el MIEM”, indicó. Sostuvo que la cuestión tributaria no tiene que ver solamente con los objetivos fiscales, “que son los que al MEF le deben interesar”, sino con “otros objetivos que tienen que ver con las estructuras productivas”.

“El ICIR [Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales] fue visto desde un principio relacionado con la estructura de la propiedad de la tierra, y nació en la OPP porque no tenía intenciones fiscales. Las exoneraciones impositivas a las inversiones tienen impacto también en la estructura productiva, por lo cual el MIEM no puede estar ausente”, afirmó el senador emepepista.