El Twitter oficial del Partido Nacional (PN) anunciaba que a las 18.30 de ayer los “afro-nacionalistas” se “concentraban” en la plaza Cagancha. El motivo era el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado cada 21 de marzo, en conmemoración de una matanza de 69 personas en Sharpeville, Sudáfrica, por parte de la Policía, cuando se realizaba una manifestación pacífica en contra de las leyes de pases del apartheid.

En pleno auge del tránsito en 18 de Julio, cuatro manifestantes del Movimiento Afro-Nacionalista (MAN), parados al lado de la columna de la paz, mostraban una gran pancarta blanca con letras azules que decía: “Día internacional contra el Racismo y la Xenofobia”. En el resto de la plaza colgaban cartulinas con manos dibujadas, que agregaban: “No al racismo, a la discriminación y a la impunidad”. Siete militantes más se esparcían por la plaza repartiendo volantes del sector. “Nadie puede hacerte inferior sin tu consentimiento”, decían. La gran mayoría de ellos era afrodescendiente.

La vocera del grupo, Gloria Rodríguez Santo, reconoció a la diaria que para la convocatoria habían sido invitados los principales dirigentes partidarios. “Nuestros compañeros fueron convocados. No sé por qué no están, quizá tengamos que trabajar un poco más, pero lo más importante es que estamos nosotros, que somos los hombres y mujeres políticos que reclamamos. El PN está representado por nosotros”, afirmó Rodríguez. El año pasado asistieron a la movilización los diputados Jaime Trobo y Javier García. El MAN es un grupo integrado por dirigentes afrodescendientes de todo el país pertenecientes a distintos sectores del PN. Se conformó en 2011 para proyectar políticamente a la colectividad afrodescendiente. A partir de entonces vienen haciendo movilizaciones en fechas enmarcadas en la lucha contra el racismo y la discriminación. Según comentó Rodríguez, el grupo planea hacer en breve un congreso a nivel nacional, en el que emitirá una proclama. “Nos corresponde tener determinados lugares en el partido. Los afrodescendientes somos un sector de la sociedad que estamos bastante discriminados, no ocupamos cargos ni lugares de responsabilidad y eso no escapa al sistema político y al PN. Por eso consideramos que debíamos unirnos para reclamar nuestros lugares y derechos que nos merecemos”, expresó.

Rodríguez es convencional nacional del PN y militante de la lista 71. Además, integra la Comisión de Derechos Humanos del PN. Entiende que el racismo está “instalado e institucionalizado en nuestra sociedad” y que prácticamente no hay dirigentes políticos afrodescendientes en cargos de relevancia. Consultada por una de las excepciones al caso, el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, dijo que es un “querido compañero” y que si bien milita en otro partido a los afrodescendientes los une “una única causa”.

Rodríguez considera que el PN fue el “abanderado” histórico en todos los temas de derechos humanos y lo destacó por su rol en la abolición de la esclavitud y en las políticas sociales. “Quizá lo que el PN no supo fue sacarlo, mostrarlo y publicarlo”, expresó.

No obstante, admitió que “la izquierda ha tomado los avances de estos últimos años, le ha tocado gobernar en una época de avances y de concientización del racismo y de la discriminación, cuando el colectivo afro está sumamente movilizado”. “Pertenezco al PN, pero no podemos desconocer las cosas buenas que ha realizado este gobierno, hemos avanzado muchísimo”, subrayó, aunque aseguró que si el PN fuera gobierno en este momento, la situación sería la misma.

Mientras los militantes repartían volantes, uno de los vigilantes de la plaza les advirtió que tenían que “pedir permiso” para repartir volantes y colgar afiches en los árboles. Al final de la movilización, siete integrantes del colectivo Mujeres de Negro adhirieron a la convocatoria. Poco después, los integrantes de MAN culminaron su segunda manifestación de un 21 de marzo, sin la asistencia de ningún político de su partido.