El vicepresidente Danilo Astori reafirmó ayer su postura y la del Frente Liber Seregni (FLS) respecto de las disputas internas en el gobierno por la política económica. En un acto organizado por Banderas de Liber en el club Banco Comercial, Astori aseguró que en estos días ha respaldado no sólo al ministro de Economía y Finanzas sino, fundamentalmente, “a un ser humano que se llama Fernando Lorenzo”.

El vicepresidente evaluó que hace falta “claridad” para “saber siempre hacia dónde vamos”, además de “serenidad, lealtad y coraje” para “saber elegir los momentos en los que no podemos permanecer callados”. “A veces uno cree que el silencio ayuda y a veces no ayuda. Hay oportunidades en que es necesario decir lo que se piensa”, manifestó.

Aseguró que el FLS “adhiere incondicionalmente” a la propuesta de conducir los debates por las vías orgánicas, pero advirtió que ésta debe ser una conducta “para todos o para nadie”. Afirmó que las “operaciones encubiertas de prensa” de otros integrantes del gobierno continúan y “no constituyen un estímulo para el uso de las vías orgánicas”.

Astori reiteró la importancia de respetar las “reglas de juego”. “Queremos un gobierno que tenga conciencia de que la institucionalidad importa”, remarcó. Aclaró que esto no implica “convocar a hegemonías ni ausencia de discusión”.

En otro pasaje de su discurso se refirió a la candidatura de Tabaré Vázquez. Sostuvo que el Frente Amplio (FA) “va a ganar” porque tiene “el mejor candidato”, pero advirtió que “Vázquez está reflexionando” si acepta la candidatura y el FA tiene que “ayudarlo a tomar la decisión que todos queremos que tome”. “Nada de esto será posible si no actuamos con fraternidad y compañerismo”, concluyó.