El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. En principio estaba previsto que la votación del articulado llevara más de una reunión, pero el texto quedó aprobado en su totalidad. Será tratado en el plenario de la cámara el 2 de abril. Como se le realizaron algunas modificaciones deberá volver a Diputados, que le había dado media sanción a mediados de diciembre. Luego de la aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto pasó al Senado, donde el Frente Amplio (FA) pretendía aprobarlo antes de fin de año y sin ser analizado en 
comisión.

Sin embargo, en la sesión del 26 de diciembre la cámara alta postergó la discusión del proyecto hasta la primera sesión de abril de 2013 y decidió pasarlo a la Comisión de Constitución y Legislación. El pedido fue realizado por la oposición, que presionó con la posibilidad de no dar ningún voto al proyecto si el oficialismo pretendía aprobarlo ese día. El senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) pidió la palabra al comienzo de la sesión y reclamó “más tiempo” para debatir el tema.

El FA solicitó un cuarto intermedio y la mayoría de los senadores frenteamplistas entendieron conveniente posponer la discusión para obtener más apoyos. Pero en la bancada del FA no hubo una postura unánime y los senadores Daniel Martínez (Partido Socialista), Constanza Moreira (Espacio 609), Alberto Couriel (Espacio 609), Eduardo Lorier (Partido Comunista) y Luis Rosadilla (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) votaron a favor de sancionarlo ese mismo día. Después, en el plenario, acataron la posición mayoritaria en la bancada.

Ayer votaron a favor del proyecto todos los senadores frenteamplistas, mientras que Pasquet apoyó casi todos los artículos (menos uno), mientras que entre los blancos Eber da Rosa (Alianza Nacional [AN]) votó el articulado parcialmente, y Carlos Moreira (AN) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) se opusieron completamente. La senadora Moreira, actual presidenta de la comisión tratante, explicó que el proyecto pasará a ser votado en la primera sesión plenaria de abril, tal como “estaba previsto”, y que de inmediato volverá a Diputados.

Moreira aseguró que el tratamiento será “rápido” en ambas instancias, luego la ley “se reglamenta en 90 días”, por lo que “en julio se podrían estar casando las primeras parejas”. “Lo que nos falta ahora es alguien que quiera casarse y hacer uso efectivo de la ley”, agregó. También explicó que la comisión sugirió que las parejas que se casen, además de la libreta de matrimonio, reciban “una copia de la ley” y un “manual que describa las obligaciones y derechos” que genera el texto.

La senadora oficialista destacó que el Senado introdujo además una modificación “significativa” que cambia el Código Civil, mediante la cual, una vez que entre en vigencia, la edad mínima para el matrimonio de todas las personas por igual pasará a ser de 16 años, cuando hasta ahora la normativa dice que las niñas pueden casarse a los 12 y los varones a los 14.