Desde la suspensión del llamado a nuevos operadores de televisión digital comercial, el 23 de enero, no se conoce cuál es la voluntad del gobierno en esta materia. En el decreto de suspensión se alega que algunos interesados solicitaron más plazo, pero no se fija una nueva fecha de apertura del llamado. Existe una limitación además en este tema y es que el Ejecutivo no puede otorgar nuevas frecuencias a partir de noviembre, debido a la cercanía con la campaña electoral.

El senador socialista Daniel Martínez y el director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, expresaron públicamente su opinión sobre que es necesario abrir el llamado a nuevos operadores del sector comercial y se mostraron confiados en que el gobierno lo hará. En el Frente Amplio ha habido posicionamientos más genéricos en pro de la democratización de la comunicación y del envío al Parlamento de una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), pero no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el llamado.

En un documento elaborado por el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), que se someterá a discusión del Frente Unido, el legislador señala que el Frente Amplio no puede quedarse “a medio camino en el proceso de democratización, en particular ante la inminencia del apagón analógico, como producto de presiones de grupos de interés”. Rubio dijo a la diaria que con esta frase se refería al proceso de implementación de la televisión digital en el país. Respecto del llamado, aseguró que toma la suspensión del 23 de enero “como un paréntesis”. “Supongo que termina en un llamado amplio, que es lo que corresponde”, consideró.

En su documento Rubio evalúa también que, “más allá de las notables mejoras, no hemos logrado que el canal de TV Nacional [TNU] sea lo suficientemente potente en su programación, contenido y participación del interior, para ser una auténtica TV Nacional”.