Almagro entregó ayer en Caracas una carta dirigida al presidente del Sucre, Eudomar Tovar, en la que solicita el ingreso de nuestro país al organismo. En una ceremonia realizada en el “cuartel general de la montaña”, donde están los restos de Hugo Chávez, Almagro señaló que con esta acción Uruguay rinde homenaje al “líder de la revolución bolivariana”.

Identidad común

El sábado Venezuela anunció que los ecuatorianos, peruanos y uruguayos podrán ingresar a ese país solamente con el documento de identidad, en cumplimiento de lo pactado en el ámbito del Mercosur y la Unasur. La medida rige a partir de hoy.

“Hemos salido de los cascarones del Mercosur, del Alba [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América], del Pacto Andino. Nos entendemos cada vez más como latinoamericanos. Tenemos que seguir sumando marcos más amplios que signifiquen construcciones”, manifestó el canciller Almagro, según consignó Telesur. Por su parte, el mandatario en ejercicio de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Sucre “ha demostrado que es exitoso, eficiente y viable”. “Poco a poco podemos ir echando las bases de lo que seguramente será un sistema monetario respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago y del comercio interregional”, destacó. Maduró opinó que antes de 2020 el comercio interregional en América Latina debería multiplicarse por cuatro. El sistema Sucre, integrado actualmente por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Cuba, consiste en utilizar una moneda virtual -el “sucre”- entre los países miembros para las operaciones de comercio recíproco que se realizan por medio de los bancos centrales de cada país. Mediante ese mecanismo, es posible reducir los costos de conversión de divisas y además se agilizan los trámites administrativos para los pagos. En todo 2012, este sistema registró operaciones por un monto superior a los 1.000 millones de dólares.

Presidente nuevo

El 28 de junio, Uruguay entregará a Venezuela en Montevideo la presidencia pro témpore del Mercosur. Será la primera vez que el país caribeño ocupe ese lugar tras su ingreso al bloque formalizado el año pasado. En esa ceremonia, señaló Maduro, Venezuela representará “la memoria” de sus “gigantes”. “Nosotros creemos en el nuevo Mercosur, abriendo brazos a nuestros hermanos de Sudamérica”, manifestó. Venezuela incorporó el Arancel Externo Común del bloque para 28% de los productos y en 2016 se prevé que lo incorpore para 100%. El sábado, al término de un encuentro con el canciller venezolano, Elías Jaua, Almagro estimó que Chávez fue “probablemente el artífice de todo este esquema de integración que se ha armado”. “Nos ha acercado a los países de la región del Sur, a los países de Centroamérica y del Caribe”, destacó, y consideró que Venezuela debería seguir en política exterior el camino trazado por el ex mandatario. Almagró destacó que Venezuela va camino a convertirse en el tercer socio comercial de Uruguay, y se proyecta que en 2013 los intercambios alcancen los 500 millones de dólares. Anunció por otra parte que el presidente José Mujica firmó una resolución para devolver el préstamo que Venezuela otorgó para la refacción del Hospital de Clínicas. Jaua, en tanto, calificó a Mujica como un “hermano de la patria” y le agradeció los “gestos” de “cariño y afecto” que tuvo hacia Chávez, fallecido el 5 de marzo.