El maestro Gonzalo Abella y el dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) Gustavo López serán probablemente los candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente por el lema AP, para las próximas elecciones nacionales de 2014.

Estos nombres son apoyados por el Movimiento 26 de Marzo, uno de los sectores más importantes y emblemáticos del bloque y serán ratificados el 20 de abril, en el encuentro nacional de la UP, el bloque que acaparará a los sectores nucleados en la AP y a otros que se incorporarán a este espacio de izquierda no frenteamplista. El 26 de Marzo optó por no impulsar nombres de su sector a las candidaturas presidenciales, porque cree que el candidato debe ser “independiente” dentro de la UP, explicó el integrante de la dirección nacional del sector, Fernando Vázquez.

López explicó a su vez que el lanzamiento de la fórmula presidencial por estas fechas se debe a que el sector necesitará “tiempo y visibilidad para mostrar sus ideas”, dado que se trata de una fuerza política “sin muchos recursos”. “Es posible que cinco años después de la primera elección tengamos la posibilidad de tener una voz en el Parlamento”, manifestó. De hecho, admitió que éste es el principal objetivo de la UP, que se presentará nuevamente bajo el lema de AP: “El desafío en términos electorales es romper el coro monocorde en el Parlamento y colocar la voz de los trabajadores allí”.

El principal referente del Movimiento 26 de Marzo, Eduardo Rubio, se refirió a lo que significaría este avance, durante la celebración de los 42 años de su sector, el jueves 21: “No haremos la revolución con un parlamentario ni con dos, pero vamos a ayudar, vamos a crecer, vamos a avanzar en la acumulación de fuerzas para avanzar en el camino de la revolución y este objetivo que nos proponemos no depende de nadie más que de nosotros”. Según agregó, se trata de un objetivo “posible” y “alcanzable”, pero habrá que “pelear” para conseguirlo.

Al respecto, Vázquez consideró que la instancia de octubre de 2014 será muy diferente a la elección de 2009, cuando obtuvieron 15.166 votos, 0,65% del total de los emitidos. “En esa oportunidad hubo una confusión muy grande y en algunas mesas de votación; pensaban que éramos parte del Frente Amplio (FA), pero ahora sí creemos que tenemos condiciones, aunque los medios con los que contamos no son muchos”, dijo. También argumentó que la situación coyuntural de esta elección es “otra” y “muchas cosas que dijimos hace un tiempo y parecían de extraterrestres, ahora se han cumplido: se privatizó, se vendió la tierra, se contaminó, hubo más violencia social y creció la deuda”. A eso se le suma, según opinó, “un deterioro en la fuerza política del gobierno y problemas de mala gestión en los municipios o en casos como el de Pluna”.

Antifrenteamplistas

Los dirigentes del 26 de Marzo y los de la UP suelen decir que el gobierno del FA ha sido tan o más neoliberal que sus antecesores, los de los colorados y blancos, al punto de que coinciden con estos últimos en algunas de las críticas que vierten al gobierno, aunque desde una óptica totalmente 
diferente.

El discurso de Rubio en el acto aniversario del 26 de Marzo puede reflejar algunas de estas posturas. El ex secretario político del comunal 2 montevideano cuestionó al equipo económico del gobierno, alegando que “el blindaje de Danilo Astori hay que buscarlo en los libros, porque en la vida no existe”.

También criticó la situación de la educación: “La reforma de [el ex presidente del Codicen Germán] Rama es casi progresista al lado de la reforma que quieren imponer estos gobiernos, con escuelas que se vienen abajo y liceos que no tienen ventanas”.

El referente de AP tampoco dejó pasar el tema de Pluna. Alertó: “No nos vengan con el cuento de que el problema fue Varig. Claro que fue Varig, pero ya pasó ese problema. El problema fue Campiani, fue Leadgate, fue Vázquez, fue Danilo Astori, fueron los que trajeron a estos delincuentes”. Mujica y Vázquez fueron sus blancos principales. “¿Quién privatizó más en Uruguay? ¿Jorge Batlle, Lacalle o Vázquez y Mujica? No duden compañeros, los mayores privatizadores han sido Vázquez y Mujica”, aseguró el dirigente. No obstante, sus principales dardos son contra el ex presidente: “Tabaré es el principal aliado del imperialismo, Tabaré es el más grande privatizador, Tabaré es el amigo de Bush, Tabaré es el amigo del Opus Dei”.

Rubio dedicó otra parte de su discurso para fustigar expresamente las relaciones de Uruguay con Estados Unidos, y aseguró que “no han habido gobiernos con mejor relación con el imperialismo norteamericano que los del FA”. No pudo dejar pasar la “presencia insoportable de la embajadora norteamericana [Julissa Reynoso], que parece la reina del carnaval, está donde hay una fiesta. Pero eso es porque la habilitan desde acá”.

Sin embargo, en algunas valoraciones sobre la política internacional tuvo coincidencias con el FA, aunque las declaraciones de Rubio fueron bastante más lejos que las apreciaciones del oficialismo. “La obra de Chávez no desa-
parece, lo que se avanzó no va a retroceder”, aseguró el dirigente, que fue candidato a intendente de Montevideo en las últimas departamentales, una instancia en la que obtuvo el 1,14% de los votos capitalinos.

El dirigente no dejó pasar otras situaciones internacionales, por ejemplo, cuando saludó la “firmeza y la dignidad del gobierno y el pueblo de la República Popular y Democrática de Corea [del Norte], defendiendo el derecho a definir sobre su destino”. ■