El presidente José Mujica se reunirá el jueves en Durazno con el Congreso de Intendentes para plantearles las opciones que maneja el gobierno para sustituir el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Ayer sesionó el gabinete productivo y se acordó restablecer el Impuesto al Patrimonio a los activos rurales. Se descartaron otras opciones que habían manejado en su momento el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, como la aplicación del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) o adicionales a la Contribución Inmobiliaria, porque se entendió que era más sencillo focalizar la política en un solo impuesto.

En un comunicado emitido por Presidencia al término de la reunión del gabinete se señaló que las propuestas que se analizan son “coincidentes en lo esencial”. En el mismo sentido, Astori aseguró que “se ha seguido trabajando sobre la base que se conoce, con una coincidencia importante desde el punto de vista conceptual”, y remarcó que todo el gobierno -y en particular el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- acuerda con esta solución. Recordó que el Impuesto al Patrimonio para los activos rurales fue eliminado cuando al agro “le tocó pasar por momentos críticos desde el punto de vista económico”, y evaluó que actualmente “no es justo que paguen” ese tributo todos los sectores “menos uno”.

La incorporación de los activos rurales a la liquidación del Impuesto al Patrimonio será para los propietarios de más de 2.000 hectáreas, el mismo grupo que gravaba el ICIR. Además, se incorporará una diferenciación entre aquellos propietarios que invierten para mejorar la productividad y quienes no lo hacen, para no “castigar” a los primeros, explicó un integrante del Poder Ejecutivo.

Mujica sostuvo en el encuentro que considera prioritario acordar las alternativas de sustitución del ICIR con los intendentes, y a esos efectos se reunirá con el Congreso de Intendentes en Durazno el jueves. Luego del gabinete llamó al intendente de Río Negro y presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, para comunicarle lo conversado y acordar el encuentro del jueves. Lafluf dijo que no se pronunciará respecto de la alternativa de sustitución del ICIR hasta tanto no se reúnan con el presidente, y afirmó que se buscará “trabajar en conjunto”. La mesa del Congreso de Intendentes se reúne hoy con las gremiales agropecuarias en la Expo Activa de Soriano para conocer su opinión sobre el tema.