El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció ayer que “en homenaje” a los 200 años de las Instrucciones del año XIII, a partir del 19 de abril “las puertas de todas las dependencias” del ministerio que dirige “estarán abiertas al público”.

Según indicó esa cartera en un comunicado, “la población podrá visitarlas con solo presentar cédula de identidad”, aunque se tratará de “visitas guiadas” que se realizarán “los primeros domingos de cada mes” en horarios que fijará cada dependencia.

En la comunicación se establece también que podrán hacer “visitas especiales” periodistas acreditados y representantes de organizaciones de la sociedad civil, políticas, religiosas, deportivas, culturales y sindicales. Se dispone que “adicionalmente a las facultades y mecanismos legales con que cuenten”, también podrán hacer visitas especiales los ministros de la Suprema Corte de Justicia, jueces, actuarios, fiscales, abogados defensores, ministros del Tribunal de lo Contensioso Administrativo, del Tribunal de Cuentas y Corte Electoral, así como intendentes, integrantes de juntas departamentales, locales y municipales.

Además, se extiende esta posibilidad a “autoridades de la enseñanza pública y privada de cualquier nivel, así como maestros y profesores con sus alumnos” y a las “autoridades del Poder Ejecutivo, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados”. El comunicado firmado por el ministro Fernández Huidobro finaliza aclarando que quedan excluidos de los lugares a visitar “los Arsenales, Polvorines, las instalaciones de producción de explosivos y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas”.