El secretario político de la Presidencia del Frente Amplio, Gerardo Rey, admitió que esa fuerza política está en el “debe” con la implementación de los mecanismos de participación no presenciales. La idea de generar herramientas de este tipo había sido impulsada en la discusión sobre la reforma de los estatutos de la fuerza política, y llegó a ser incluida en un artículo de las disposiciones transitorias de la reforma del Estatuto de noviembre de 2011.

En esa ocasión se estableció que era necesario designar a una comisión para que elaborara una propuesta “sobre la incorporación de instancias de participación no presenciales mediante la utilización de los medios informáticos actuales”. Dicha propuesta fue aprobada el 2 de agosto de 2012 en el Plenario Nacional del FA y establecía, entre otras cosas, que estos mecanismos no presenciales tuvieran una “plataforma de uso propio”, con “identificación del adherente” mediante cédula de identidad y una clave personal.

También planteaban la creación de la figura de los moderadores, que serán los encargados de “coordinar, supervisar y organizar” el trabajo, y se exigía un “mínimo” de dos encuentros presenciales para luego incorporarse a las instancias virtuales. Aquel plenario también eligió nombre para este espacio de participación: “FA en línea”.

Siete meses después, Rey reconoció, en diálogo con la diaria, que la idea “nunca se implementó en concreto”, algo que fue “por temas de agenda y no por una razón política”. “Desde el punto de vista tecnológico hemos estado hablando con funcionarios del FA para estas cuestiones, pero la respuesta quedó pendiente, estamos en el debe en este aspecto”, consideró Rey, quien admitió que “nunca nos dieron las fuerzas para implementarlo”.

En tanto, Pablo de los Reyes, presidente de la Comisión de Organización del FA, dijo que en el marco de la reorganización de este cuerpo, se pretende que haya un espacio de discusión y debate que proponga algunas cuestiones como la de los Comités de Base Virtuales, “un debe que todavía no hemos definido”. Agregó que la Comisión de Organización tiene “la obligación de proponer” este tema para la discusión en el Plenario Nacional, aunque “no se nos ha solicitado ni dado plazos en ese sentido”.

Rey aseguró que “es claro que esta instancia no tendrá capacidad resolutiva”, ya que, según dijo, eso se resolvió en el Plenario del FA. “Nunca estuvo planteada la toma de decisiones virtuales”, recordó.

La participación virtual, afirman las autoridades frenteamplistas, tomará fuerzas en la Comisión de Programa del FA, en la que, según dijeron varios integrantes de la fuerza política, se implementará un foro de participación no presencial que generará insumos para el próximo programa de gobierno.

La juventud

Otra de las disposiciones transitorias -dispuestas en la modificación de los estatutos de noviembre de 2011- establecía la conformación de una comisión para elaborar “una propuesta sobre la forma de organización de la Juventud del Frente Amplio”. Al igual que con los organismos no presenciales, la propuesta llevada adelante por esta comisión se aprobó en el Plenario del 2 de agosto de 2012. Ésta incluía un conjunto de “actividades enfocadas a generar y fomentar la más amplia participación de los jóvenes”, en cinco ejes de trabajo: medios de comunicación, baja de la edad de imputabilidad y criminalización de la juventud, legalización de la marihuana, vivienda y participación de los jóvenes del FA. Todas estas actividades tenían que ser de carácter nacional. Según establecía la propuesta, este ciclo de actividades debía culminar con un Encuentro Nacional de Jóvenes Frenteamplistas en los primeros cuatro meses de 2013.

A diferencia de lo ocurrido con la participación no presencial, las autoridades frenteamplistas sí son optimistas en este aspecto. Según dijo De los Reyes, un grupo de jóvenes frenteamplistas ya trabaja en la elaboración de una “serie de actividades que puedan recomponer la participación juvenil en el FA a lo largo y ancho del país, con una temática bien diversa”, e inclirá ámbitos juveniles que superen a los de grupos de la fuerza política. También en este caso se buscará que los jóvenes contribuyan con sus discusiones en la elaboración de propuestas para la Comisión de Programa del FA.

Actualmente ese espacio discute cómo debe ser su organización, teniendo en cuenta la necesidad de evitar que el proceso termine en una “centralidad montevideana”. Según De los Reyes, este grupo de jóvenes tiene un “buen nivel de intercambio” con la Presidencia del FA. También aclaró que “no es la prioridad de la presidenta” Mónica Xavier definir una estructura juvenil frenteamplista como un espacio orgánico, algo que “no está en los objetivos a corto y mediano plazo”.